Comunidad de Madrid

Aguirre afirma que se elaborarán informes sobre las concesiones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que el Gobierno regional estudiará realizar los informes necesarios para ver si hay que reequilibrar las concesiones de los nuevos hospitales de la región.


La polémica de las concesionarias ha salido después de una carta que hizo pública el candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, remitida por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. En ella, le trasladaban las quejas de empresas concesionarias de siete de los nuevos hospitales de la región, y advertían de un posible “colapso” si el Ejecutivo autonómico no resolvía ciertas “cuestiones” y abonaba cerca de 80 millones de euros. Estas cuestiones tenían que ver con el reequilibrio y el IVA que se estaba aplicando.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas, Aguirre ha asegurado que cumple la ley porque siempre reequilibran las concesiones, pero, no obstante, ha añadido que para saber si hace falta reequilibrarlas o no, hacen falta “informes de todo el mundo”. “El equilibrio de la concesión se va a reequilibrar, la cuestión es si hace falta reequilibrarlo o la concesión está ya en equilibrio”,señaló.

Finalmente, se refirió a la misiva en cuestión de SEOPAN y ha dicho que cartas como esta “la Comunidad puede recibir miles” y que “lo importante es saber si tienen razón” en lo que denuncian. En este punto, indicó que con la cuestión del IVA, los tribunales ya se han manifestado en contra de lo que piden las constructoras y que con el reequilibrio “habrá que estudiar si tienen razón en alguna cosa”. “En ese tira y afloja entre unos y otros, la ley lo que dice es que hay que mantener el equilibrio de la concesión”, reiteró.