Comunidad de Madrid

La Comunidad activa la unidad de emergencia de Bomberos para colaborar con Murcia

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para participar en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto del miércoles en Lorca (Murcia). Los profesionales están preparados para realizar valoraciones técnicas de los edificios afectados por el seísmo, para detectar posibles daños estructurales de los inmuebles.

El grupo del ERICAM movilizado está formado por siete bomberos, un jefe de grupo y dos oficiales que, si lo estiman las autoridades murcianas, desplazarán al lugar dos vehículos de transporte de personal y un furgón con material. Desde el momento en el que se produjo el temblor de tierra, más de 200 bomberos de la Comunidad de Madrid libres de servicio se han ofrecido desinteresadamente para acudir a Murcia.

La tarea, que podría prolongarse durante varios días, la podrían realizar los bomberos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los técnicos de la región murciana y del Estado. Desde la tarde del miércoles el director general de Protección Ciudadana de Madrid está en contacto permanente con el de Murcia, que será quien decida si se marcha al lugar del siniestro.

Los miembros del ERICAM tienen la misión de revisar construcciones que hayan sido afectadas por el seísmo y valorar las acciones a tomar. En los casos necesarios procederán a realizar apuntalamientos y saneamientos de fachadas, apeos, revisión de estructuras y de instalaciones.

Con sede en Las Rozas
La sede del ERICAM está ubicada en las dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, en Las Rozas. En este punto se encuentra el almacén con todo tipo de material susceptible de ser usado en catástrofes. El cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es el responsable de la organización y de la activación inmediata de los servicios requeridos. También dirige y coordina las operaciones que llevan a cabo los profesionales integrados en el ERICAM.

Este servicio fue fundado en 2006 y tiene capacidad para organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo. Estos equipos, formados según las necesidades de cada siniestro, pueden contar con una autonomía de 10 ó 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados.

Ha participado ya en diversas intervenciones en distintos lugares del mundo y, en especial, acudieron el año pasado tras el terremoto de Haití, donde rescataron a varias personas, y al sufrido en Chile, en el que hicieron labores similares a las que están previstas que puedan llevar a cabo en Murcia.

Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, ha enviado a través de Cruz Roja Madrid y gracias al convenio de colaboración vigente, dos vehículos todoterreno, dos de transporte de personal, tres diáfanos de transporte de mercancías, uno de apoyo logístico (Crafter), 22 tiendas de campaña, kits de higiene personal con ajuar y raciones de alimentación para 450 personas, equipo sanitario básico, iluminación, bebida autocalentable e isotermos, así como 260 camas y 850 mantas.

Suspensión de actos electorales
Por otra parte, el terremoto en la localidad murcana de Lorca ha provocado la suspensión momentánea de los actos de los principales partidos en la campaña electoral que se venían desarrollando desde el pasado viernes de cara a los comicios municipales y autonómicos del día 22 de mayo.