El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La operación Ángel Caído, realizada por los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de San Lorenzo de El Escorial, ha supuesto la desarticulación de un grupo organizado especializado en el asalto a viviendas unifamiliares.
El inicio de la operación tuvo lugar a finales de 2010, al analizar las denuncias presentadas en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, que reveló diversas similitudes entre ellas, lo que llevó a sospechar de la presencia de un grupo organizado.
La operación iniciaba su fase definitiva el pasado día 17 de abril, tras perpetrarse un robo con violencia en una vivienda unifamiliar de El Escorial. En esta ocasión, cuatro personas atacaron a los moradores de la casa, cuando el propietario regresaba al domicilio tras cerrar un establecimiento hostelero que regenta en la población.
Gracias a que lograron activar los sistemas de alarma e hicieron frente a los ladrones, estos no lograron su objetivo y poco después la Guardia Civil de Galapagar logró la detención de dos de los integrantes del grupo que minutos antes habían cometido el asalto. Posteriormente, se fue deteniendo al resto de integrantes de esta organización. Ejercían vigilancia sobre sus víctimas, conociendo al dedillo sus hábitos y horarios, sobre todo la llegada del propietario de la vivienda, momento en el que le asaltaban entre tres y cinco individuos, siempre encapuchados, facilitándoles de esta forma el acceso a la casa sin que saltaran las alarmas.
Cinco hechos delictivos
Una vez en el interior no dudaban en usar la violencia, en algunos casos extrema, para lograr su objetivo.
La operación ha permitido hasta el momento esclarecer cinco hechos delictivos perpetrados en El Escorial, Alpedrete, Galapagar y Valdemorillo. En los registros domiciliarios realizados se ha logrado recuperar cerca de 2.000 euros en metálico, numerosos relojes, un centenar de piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, móviles, interviniéndose también ropa de color oscuro, guantes y dos vehículos a motor.
Los cinco detenidos, dos españoles, dos ecuatorianos y un cubano, han pasado a disposición judicial.