El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad, ha puesto en marcha una nueva campaña denominada Galapagar seguro, participa. Así, coincidiendo con el primer aniversario de la creación del Servicio Policial de Atención Periférica: (SEPAP), esta iniciativa pretende propiciar la colaboración de los vecinos con las fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollando una participación activa, facilitando información sobre aquellas situaciones que sean consideradas de riesgo o que puedan perturbar las relaciones vecinales.
Esta idea, explican fuentes municipales, surge de las distintas entrevistas que la Policía Local mantiene periódicamente con los vecinos de las urbanizaciones. En ellas, muchos han mostrado su deseo de tener una participación más activa en la mejora de la seguridad ciudadana en su entorno y por este motivo, se planteó la figura del “vecino colaborador”, que tiene como finalidad ayudar y colaborar con la Policía, observando, detectando e informando de situaciones que “se salen de la normalidad”. Estas informaciones serán tratadas por los agentes para poder intervenir adecuadamente si se considera que pueden atentar contra la seguridad o la convivencia vecinal. Para poder participar en dicha campaña, los interesados se deben poner en contacto con el SEPAP de la Policía Local de Galapagar, a través del teléfono 646 450 703, o bien dirigiéndose al correo electrónico
sepap@ayuntamientodegalapagar.com.
Más agentes para el SEPAPEl SEPAP se ha potenciado con dos nuevos agentes que permitirán prestar este servicio los siete días de la semana. Por otra parte se está dotando a esta unidad de más medios materiales. Recordemos que hace ahora un año se inauguró este Servicio Policial para atender a las zonas más alejadas del casco urbano. El objetivo, recuerdan desde el Ejecutivo, era ofrecer una atención más directa y personalizada, de modo que los agentes responsables se encargan, entre otras actuaciones, de la atención y recepción de quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias de los vecinos; controles preventivos de seguridad, reuniones con presidentes, elaboración de actas preventivas; asesoramiento en asambleas vecinales; y charlas en colegios sobre educación vial o comportamiento cívico.