Opinión

El PP ganará las elecciones del 22-M

Fuerte castigo a los socialistas en la capital y sensible aumento del número de alcaldes y concejales populares en la zona Noroeste

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con “casi todo el pescado vendido”, el Partido Popular de Madrid comenzó anoche la campaña electoral de cara a los comicios locales y autonómicos que se celebrarán el domingo 22 de mayo. Con el viento a favor, según se desprende de los resultados de las encuestas y sondeos realizados estos últimos días en nuestra región, los populares centrarán su discurso en temas tan fundamentales como la creación de empleo, y apostarán por la austeridad para intentar con ello poder devolver la ilusión a los emprendedores. Según hemos podido saber a través de fuentes próximas a la calle Génova, los candidatos del PP apostarán por una campaña centrada en el debate puramente político, en cuestiones esencialmente municipales y autonómicas para así poder presentar su proyecto de gobierno y sus ideas que les permitan abordar los problemas que más afectan a su región y a sus municipios. “Si el PSOE busca crispación, no seremos nosotros los que entremos en ese juego”, me decía un alcalde serrano que a priori cuenta con todas las bendiciones para poder revalidar su cargo.


Castigo a los socialistas
Mientras tanto, los ciudadanos madrileños parecen dispuestos a castigar en las urnas el próximo 22-M la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esta situación nos lleva a situaciones que hace algunos años se podrían calificar perfectamente de esperpénticas, como es el caso de que el denominado como cinturón rojo de Madrid pueda cambiar de color. Esto se aprecia en las encuestas publicadas estas misma semana en las cuales puede observarse que en feudos tradicionalmente de izquierdas, como es el caso de Parla, Alcorcón y Getafe, el Partido Popular puede ganar las próximas elecciones locales e incluso hasta gobernar los dos municipios citados en primer lugar si consiguen el apoyo de UPyD. Lo de Getafe es más difícil, dado que aunque el carismático Pedro Castro pierda los comicios, contará con el respaldo de Izquierda Unida a la hora de formar gobierno.

Y donde parece que el castigo va a ser demoledor es en la capital de España. Gallardón va a mantener la alcaldía y Esperanza Aguirre posiblemente ponga el punto y final a la carrera política de Tomás Gómez, que según el sondeo realizado por TNS-Demoscopia para Antena 3, puede perder mas de cuatro puntos en relación con los resultados obtenidos por Rafael Simancas en 2007. La actual presidenta regional, según los datos barajados por la citada empresa demoscópica, puede obtener entre 75 y 77 escaños (54,5 por ciento de los votos), 35 diputados más que los socialistas, mientras Izquierda Unida parece que va a mantener su actual representación (8,6 por ciento) y 11-12 escaños. La duda está en UPyD, pues caso de no superar el 3,5 por ciento de los votos de los madrileños se quedaría sin representación en la cámara madrileña, lo que supondría un importante revés para el partido de Rosa Díez.

Y en el Noroeste, más de lo mismo
En cuanto a la zona Noroeste de la región, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que los municipios de más importantes regidos por alcaldes del PP no sólo van a mantener el actual número de concejales, sino que es bastante probable que aumenten dicha representación en el seno municipal, caso de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, las dos Villanuevas, Brunete o Pozuelo. Otro tanto puede suceder en la Sierra del Guadarrama, pues aunque en esta comarca no se descarta que pueda saltar alguna sorpresa, la mayoría de los consistorios van a seguir luciendo la ‘divisa’ azul del PP durante los cuatro próximos años. Este es el caso de Torrelodones, donde el liderazgo de Javier Laorden puede y debe acallar la crisis interna existente en la familia popular local y mejorar los resultados de 2007. San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Alpedrete, El Boalo, El Escorial y Valdemorillo van a poder mantener a sus actuales alcaldes al frente de la poltrona municipal. En Galapagar, Daniel Pérez roza ya la mayoría absoluta y otro tanto sucede en Collado Villalba, donde Agustín Juárez puede ganar las elecciones y no obtener mayoría absoluta. IU será quien decida y ante su negativa a coaligarse con el PSOE de José Pablo González es posible que opte por dejar que gobierne la lista más votada. Tampoco está claro el resultado en Guadarrama y Navacerrada, con nuevos candidatos a la alcaldía y algunos grupos aspirando a convertirse en juez y parte.