El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A la prohibición que cursó el día 13 de abril la Junta Electoral de San Lorenzo para que el Ayuntamiento de Valdemorillo dejara de distribuir un folleto turístico por considerar que este contenía propaganda electoral, se ha sucedido esta semana la prohibición de esta misma Junta para la inserción publicitaria que el grupo independiente PIVALDE venía efectuando en este mismo medio de comunicación. De este modo se demuestra que la aplicación de la nueva Ley Electoral está causando problemas en su interpretación, lo que provoca, como en el caso de Valdemorillo, que los grupos políticos crucen denuncias ante la Junta Electoral.
Si el pasado día 13 de abril se prohibió por unanimidad la difusión del folleto turístico municipal sobre CUMVAL (Cueva Museo de Valdemorillo) y “ordenar al Ayuntamiento de Valdemorillo que, a través de la Policía Local, la retirada de mismos (folletos y DVD’s)”, el lunes pasado día 25, fue esta misma Junta la que prohibió una inserción publicitaria de PIVALDE donde, sin anagrama del partido pero con el lema de campaña 16 años perdidos, en alusión a la gestión de Pilar López Partida al frente del Ayuntamiento de Valdemorillo. Todo ello fruto del cruce de denuncias ante la Junta Electoral que están protagonizando el Partido Popular y el Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE) en esta precampaña electoral.
Según ha podido saber este periódico, la denuncia del PP ante la Junta Electoral se refería a gran parte de la propaganda que esta distribuyendo el Partido Independiente, material que incluye boletines informativos e información en internet. La Junta Electoral ha considerado por el momento que únicamente la inserción publicitaria en El Faro del Guadarrama pudiera incumplir la ley electoral vigente. La portavoz de PIVALDE ha acatado la orden de la Junta Electoral e insistido sobre el hecho de que el folleto publicitario municipal “se ha hecho con dinero público, a diferencia de nuestra publicidad que pagamos nosotros. Por este motivo el folleto CUMVAL está denunciado ante la Guardia Civil”.
“La ley es para todos”
Por su parte, la regidora y candidata popular a la Alcaldía de Valdemorillo, Pilar López Partida, cree que la resolución de la Junta Electoral deja a las claras que “la ley es para todos”, para mostrar su disgusto porque mientras “nosotros estamos siendo exquisitos en el cumplimiento de la ley en estas fechas preelectorales, otros están distribuyendo material de propaganda, tal y como demuestra la resolución de la Junta Electoral que, con estas decisiones, demuestra que en estas fechas se está siendo muy riguroso con la aplicación de la ley”. La alcaldesa ha insistido en que el folleto turístico CUMVAL no se ha distribuido en periodo preelectoral, además de reivindicado que dicho material no es propaganda, sino una publicación que promociona turísticamente la localidad en su conjunto.