El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una nueva formación se asoma al panorama político de Cercedilla con ánimo de conseguir representación municipal el próximo 22 de mayo. Para ello, el grupo que lidera Luis Barbero ha preparado un programa basado en 86 propuestas. El candidato de la formación apuesta por un contacto más directo de la Alcaldía con el vecino y cree necesario mejorar las infraestructuras del municipio, interesarse por la juventud y avanzar en la promoción del turismo para recuperar Cercedilla como referencia en la Sierra del Guadarrama.
¿Por qué el dialogo con el vecino y el trabajo en grupo son los puntos más destacados de su programa?
La comunicación con los vecinos es fundamental. Ellos son los que deben beneficiarse del pueblo, de sus infraestructuras, sus servicios. Debemos trabajar para el pueblo y sus ciudadanos. Nuestra base tiene que ser el diálogo directo y el trabajo en grupo.
¿Qué proyectos tienen para mejorar la vida de la juventud de Cercedilla?
Una de nuestras intenciones es la construcción de un Centro de Ocio para que tengan un lugar de encuentro y esparcimiento, sobre todo en los meses de invierno. Por otro lado, y en este mismo sentido, intentaremos cerrar la plaza de toros para que puedan obtener con ello una mayor oferta lúdica todo el año.
No todo será diversión...
En nuestros planes está la construcción de un nuevo instituto de enseñanza media y, sobre todo, un complejo deportivo con pistas de pádel, tenis,etc. Y no olvidamos que la informática, tan importante en nuestro tiempo, debe tener un lugar privilegiado en nuestra comunidad. Por ello apostaremos por las nuevas tecnologías y su enseñanza, no sólo a los jóvenes sino también para nuestros mayores.
Cercedilla esta rodeada por el Parque Nacional y, por lo tanto, tiene limitado su crecimiento. Con estas cortapisas, ¿se puede crecer ?
Dentro de los límites que nos marque el Parque Nacional es intención nuestra la realización de viviendas sociales para los jóvenes. Las infraestructuras de las urbanizaciones del municipio pasarían a formar parte del Ayuntamiento y se acabaría con las calles de tierra que todavía tenemos en Cercedilla, adecentándolas con todos los servicios básicos necesarios.
Además de los jóvenes, ¿alguna propuesta para sus mayores?
En el tema de Sanidad y Servicios Sociales, el Grupo Independiente tiene un proyecto que llevaría a cabo dentro de la finca Vicenta Guimerá; un centro para nuestros mayores, un Centro de Día, así como una guardería y un edificio para mujeres maltratadas. Además, trabajaríamos por lograr acuerdos con el Hospital de La Fuenfría para que, por ejemplo, cuando nuestros vecinos tengan que hacer rehabilitación no se tengan que desplazar a otros municipios.
Ha hablado de turismo, ¿Qué planes tienen para la promoción turística de Cercedilla?
Debemos promocionar todo el entorno que nos rodea, los pinares, las piscinas naturales y, sobre todo, el Puerto de Navacerrada. Tenemos que aprovecharnos de la naturaleza, de un municipio que ha sido muy conocido en todos los ámbitos: deportivos, familiares, culturales… ¿Quién no ha venido a Cercedilla alguna vez? Todo Madrid nos conoce como un gran pulmón y un sitio de esparcimiento. Debemos seguir ofreciendo esta imagen y fortalecer nuestras riquezas naturales pensando, eso sí, en el futuro.
¿Con qué podemos empezar a pensar en ese futuro?
Hay muchas actividades que se están desarrollando ya. Las competiciones deportivas de mountain bike, senderismo o escalada son ya parte de nuestra entidad pero, por supuesto, hay muchas más que podrían formar parte del entorno de nuestra ciudadanía y hacerse un hueco entre nosotros. Los medios de comunicación de la zona son pieza básica en este proyecto. La difusión de nuestro entorno no sólo favorecerá al ciudadano sino, sobre todo al comerciante, que verá incrementada su demanda.