Hoyo de Manzanares

El centroderecha se vuelve a dividir tras la baja de más de 100 afiliados del PP y la presentación de tres partidos

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Hoyo de Manzanares vuelve a ser una casa dividida, como en las pasadas elecciones, pero en esta ocasión se supera aún más y da origen a tres candidaturas.

En campañas anteriores resultó difícil explicar la política de este municipio, sobre todo en lo relativo a las divisiones dentro del centroderecha. Pero lo de esta nueva cita electoral se complica todavía más al pasar los de un partido a otro y los de ese otro a un tercero.



En la pasada legislatura, los afiliados y simpatizantes del PP se dividieron entre este partido y el PIPH, algo que provocó una división tanto en personas como en tiempos de gobierno. Ahora, con querellas y reclamaciones judiciales aún sin resolver entre los representantes de ambos grupos, entra en juego un tercer partido: Foro Popular de Hoyo. Esta amalgama de desunión personal más que ideológica se ha producido a raíz de la inclusión en el PP (o readmisión, aunque nunca fue expulsado formalmente, según aseguró en una entrevista a El Faro del Guadarrama) del actual alcalde, José Ramón Regueiras , que llegó al cargo como representante del PIPH.

El Partido Popular de Madrid aceptó en marzo designar al alcalde como cabeza de lista de cara a las municipales. Sin embargo, numerosos militantes y simpatizantes del PP no entienden el apoyo regional a quien fundó otra formación para enfrentarse al propio Partido Popular de Hoyo. Por ello,” más de 100 afiliados han decidido darse de baja del partido”, asegura el Foro Popular. De estos, tres han optado por crear este citado nuevo partido, con numerosos simpatizantes y vecinos que les han mostrado su apoyo. Foro Popular estará encabezado por los ex populares Roberto Alexander, María Elena Escobar y Manuel Morote.

Tres por uno
Regueiras y alguno de sus antiguos compañeros del PIPH representan ahora al PP. Ex militantes del PP representan ahora al Foro Popular de Hoyo. Y el PIPH, que debería estar disuelto por orden del PP regional, “no ha sido disuelto porque Regueiras no tenía poderes para ello”, asegura Mª Elena Escobar. Con lo cual, “y ante la decepción que han mostrado varios miembros del PIPH tras las ultimas decisiones de Regueiras, han decidido presentar su candidatura al margen de los compromisos del alcalde con el PP regional”.

De esta manera, tres partidos representarán las opciones de voto del centroderecha, en lo que amenaza con convertirse en un nuevo gobierno únicamente posible mediante coalición. La incógnita está en saber cómo se fragua esa hipotética entente. Si de nuevo con los partidos de izquierda, que también se han sentido traicionados por las decisiones de Regueiras, o bien entre las formaciones más afines ideológicamente, que tienen como principio un enfrentamiento larvado de varios años y demandas judiciales aún pendientes de resolver.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones de 2007, el PP fue el partido más votado, alcanzando la Alcaldía José Antonio Antolínez.

Del pasado
Sin embargo, a los pocos meses, en enero de 2008, el PIPH de Regueiras presentó una moción de censura, con el apoyo del PSOE e IU. Aquella moción fracasó momentáneamente por el error de una concejala del PIPH a la hora de votar. La votación se resolvió en los tribunales y el entonces regidor tuvo que entregar la Alcaldía a su oponente en mayo de 2009. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante la apelación del PP, resolvió a su favor y decretó que éste volviera a gobernar. Regueiras, como recuerdan desde Foro Popular, “se negó a aceptar esa sentencia firme, por lo que el PP se vio obligado a presentar una querella a nivel personal”. Si esta querella, en trámite de admisión en la Audiencia Provincial, sale adelante la paradoja política de este municipio alcanzaría su récord: el PP tendría a un candidato, concejal o alcalde imputado por una denuncia desde su propio partido.