El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar ha firmado un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid firmado bajo el título Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
No sólo los más pequeños y los jóvenes del municipio se benefician de este acuerdo; ya son varias las actividades diseñadas especialmente para adultos, como un taller de arte para la igualdad y otro de corresponsabilidad familiar que se celebrarán el próximo mes de mayo con el objetivo de dotar a padres y madres de herramientas que les ayuden a mejorar las relaciones familiares e inculcar responsabilidad a los hijos en las tareas domésticas, entre otras cuestiones, y todo ello contando con un servicio de ludoteca para facilitar la participación de los padres.
Concurso literario
Además, se ha realizado el primer Concurso Literario de Relatos Cortos En clave de igualdad o talleres dirigidas. Este convenio, además, ha permitido la puesta en marcha de la campaña Aprendiendo en igualdad, donde niños y jóvenes aprenden a través de actividades lúdicas a interiorizar valores importantes para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Otro ejemplo reciente ha sido la iniciativa Con el Deporte somos iguales, puesta en marcha con la doble función de transmitir a los pequeños la importancia de la igualdad y por otro lado ofrecer a los padres una alternativa de ocio para que sus hijos aprendan jugando durante el periodo vacacional de Semana Santa, ayudándoles así a conciliar la vida laboral y familiar con actividades completamente gratuitas.
Profesionales mejor preparados
Todo ello sin olvidar las Jornadas de Formación Técnica que han tenido una gran acogida y que han servido a profesionales e implicados en la lucha contra la violencia de género para estar todavía más preparados y coordinados; la firma del I Protocolo Municipal de Actuación y Coordinación en situación de Violencia de Género, las pasadas jornadas de autodefensa femenina y el programa de educación asistida con perros.
Por último, fuentes municipales recuerdan el servicio permanente que ofrece el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, siendo Galapagar uno de los 15 municipios de la Comunidad de Madrid que cuenta en su equipo de profesionales expertos como una psicóloga infantil, además de una trabajadora social, una psicóloga, una coordinadora, dos abogadas y un auxiliar administrativo.