El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como es tradición desde hace ya 25 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados y, una vez más, desde la Cofradía de Romeros y en colaboración con el Ayuntamiento, se han organizado múltiples actividades, musicales y religiosas. Los primeros actos en honor a la patrona se celebrarán este domingo, 1 de mayo, con la venida de la Virgen desde la Ermita del Cerrillo, ubicada en El Guijo, hasta la Parroquia. Desde este día y hasta el 7 de mayo, a las 18.30 horas se rezará el Rosario y Novenario en honor de Nuestra Señora de los Desamparados.
El día 7 de Mayo, se celebrará la víspera de la Romería. A las 8.00 tendrá lugar Rosario de la Aurora, desde el Guijo hasta la Ermita del Cerrillo. (Un autobús partirá del Centro de Salud a las 7.45 de la mañana). A las 18.30 horas, Rosario y fin del Novenario a la Virgen. Y finalmente, a las 19.00, Santa Misa en la Parroquia y ceremonia de bendición e imposición de medallas a los nuevos romeros. Para cerrar se procederá a la entrega de medallas y obsequios a los niños ganadores del Certamen de Dibujo Virgen de los Desamparados, acto amenizado por un concierto de la Coral Camino Real.
El segundo domingo de mayo, como viene siendo habitual desde hace un cuarto de siglo, comienza la jornada a las 10.30, momento de la salida de la Virgen de la Parroquia, con baile de jotas e inicio de la Romería acompañados por el conocido dulzainero de Segovia Juan José Cid.
Ya a las 12.45 será la llegada de la Virgen a la Ermita con la tradicional ofrenda floral y, seguidamente, a las 13.00, se oficiará la Misa Solemne con el pregón a cargo de Venancio Díaz Castán y Gregorio Torres Durán y posterior entrega del cordero a la Cofradía. A las 14.00 horas, el Ayuntamiento de Galapagar ofrecerá a todos los asistentes unas migas serranas con chorizo y chistorra. Ya por la tarde, a las 17.00, se celebra el XI Encuentro Folklórico Castellano, en el que actuarán diversos grupos de bailes de jotas serranas, entre los que figuran el Grupo de Jotas de San Bartolomé y el Grupo Joven de Jotas de la Rondalla de San Isidro, ambos de la Cofradía de Romeros. Además, actuará el dulzainero Juan José Cid y se procederá a la rifa del cordero, dos trajes serranos infantiles y una cesta con jamón y otra con embutidos. Para finalizar el encuentro, baile del rondón popular con obsequios a los participantes. Y para finalizar, a las 20.30, canto de la Salve a la Virgen.
El día de la Romería se transitará por el camino vecinal de Navalquejigo. Esa misma jornada, podrán sacar la Virgen cuatro personas ataviadas con el traje típico de la región y la Romería estará amenizada por un grupo de dulzaineros.