Torrelodones

Sólo se construirá en un 6 por ciento del AHN

Imagen de la reunión con el arquitecto Luis Rodríguez (Foto: CEDIDA)

El ejecutivo se reúne con el redactor del plan

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la polémica que ha dominado las últimas semanas en Torrelodones, el Equipo de Gobierno se ha reunido con el redactor del estudio en que se basa el proyecto del Área Homogénea Norte (AHN), Luis Rodríguez Avial. Éste señaló, indican fuentes municipales, que la actual calificación de estos terrenos “no garantiza en términos reales su protección máxima, que sí se lograría en caso de que las áreas de mayor valor adoptaran la calificación de zona verde pública”.

El problema actual, indicó Rodríguez Avial, es que el suelo “está en manos privadas”, estando sometido a un “proceso de degradación” que se podría frenar con las cesiones previstas al Ayuntamiento (107 de las 128 hectáreas). Respecto al espacio destinado a equipamientos, empresas y viviendas, supondría un 6 por ciento del total. Las empresas estarían en dos zonas diferenciadas, junto a Las Matas y delante del cementerio de Torrelodones, mientras que las viviendas se integrarían junto a las zonas actualmente construidas, “dentro de unos índices de densidad 2,5 veces más bajos que la media de los actuales desarrollos urbanísticos que están en marcha en la Comunidad”. Además, entre el 45 y el 55 por ciento de las casas tendrán algún tipo de protección. Instalaciones deportivas, dos colegios, un carril bici y una ruta senderista completarían los equipamientos públicos, preservándose las masas arbóreas y humedales de interés ecológico. También se estudiaría la posibilidad de construir en esta zona el esperado segundo centro de salud de la localidad.

En todo caso, es un proyecto al que aún le queda bastante tiempo para hacerse realidad, ya que aún se está a la espera del informe de la Comunidad y la respuesta a las alegaciones; luego tendría lugar la aprobación inicial en pleno y el visto bueno definitivo por parte de la Administración regional, por lo que el proceso, admiten desde el Consistorio, “se puede dilatar aún varios años”.