CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno convocado de forma extraordinaria a instancias de los cuatro concejales socialistas de Zarzalejo apenas duró media hora. El alcalde limitó a un minuto la intervención de los portavoces municipales, lo que, en la practica, impidió cualquier debate sobre la gestión municipal. Un minuto para debatir y analizar sobre la gestión del gobierno municipal pareció poco tiempo al portavoz del PSOE, Ramón Moraga, que renunció a intervenir al tiempo que calificaba la actitud del regidor como poco democrática y dictatorial, además de asegurar que la forma de plantear el pleno era una “burla a la democracia y una falta de respeto al pueblo”.
Entre las protestas del portavoz socialista, el alcalde, Rafael Herranz (PP), manifestó que, a su juicio, los vecinos de la localidad estaban suficientemente informados por el boletín informativo que el propio Ayuntamiento ha editado y distribuido entre los vecinos a modo de informe de gestión de estos cuatro años de legislatura, instando al concejal de la oposición socialista a que, en lugar de convocar plenos extraordinarios, repartan ellos otro folleto explicativo.
Sin participación
Moraga renunció a participar al considerar imposible condensar la intervención que llevaba preparada en ese tiempo de un minuto. Tampoco intervinieron el portavoz del PP ni José Luis Pastor, del CDL y socio de gobierno. Si se aprobó por unanimidad, y a propuesta del grupo socialista, el nombramiento de Raquel Herranz García como nueva secretaria del juzgado de la localidad.
Una vez finalizado el pleno se produjo un agrio intercambio de palabras entre el alcalde, Rafael Herranz, y el portavoz socialista, Ramón Moraga, donde este instó al regidor a que fuera “más democrático”, mientras que el primer edil pidió al concejal del PSOE que “fuera más correcto”. “No tengo nada que discutir con usted”, acabó diciendo Herranz. Este episodio, así como el desarrollo de los plenos, denota una muy mala relación personal entre los dos políticos rivales, que ha venido empeorando a raíz de la denuncia que el portavoz socialista realizó respecto a la presunta ilegalidad de una casa propiedad del alcalde construida en terreno rústico.