El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Somos dos estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Franz Brandner Blanco y Miguel Pache Cruz, procedentes del Gredos San Diego El Escorial, que han realizado del 11 al 14 de abril de 2011, en El Faro del Guadarrama, el programa educativo de la Comunidad de Madrid denominado ‘ESO + Empresa’, en el que participan más de 100 centros educativos de la Comunidad de Madrid.
El programa consiste en la estancia voluntaria en empresas, con el fin de enriquecer el currículo de los alumnos de 4º ESO. Para muchos de ellos se trata de las primeras experiencias como trabajadores con el fin de aproximarles al mundo empresarial del que ellos formarán parte en el futuro.
Los aspectos positivos de esta iniciativa son numerosos, como conseguir una oportunidad para conocer lo más posible el mundo laboral, acercarse al sector, mejorar sus conocimientos y sus experiencias, y tener una idea clara de las habilidades y actitudes que puede llegar a tener el estudiante. Para ello, los alumnos han de cumplir las mismas normas de conducta que la empresa tiene implantadas, como puede ser la puntualidad, la uniformidad, el saber estar, el compañerismo y el respeto, además de estar dispuestos a aprender lo más posible. En la mayoría de los casos la experiencia por parte de los estudiantes y las empresas ha sido muy satisfactoria.
En concreto, en El Faro del Guadarrama hemos vivido distintas experiencias enriquecedoras, entrando en contacto de forma directa con el mundo de la prensa local. Así, pudimos ir a una rueda de prensa de los sindicatos de Collado Villalba (Comisiones Obreras, CPPM y CGT); acudir a los juzgados para cubrir la presentación de una demanda (más información en la página 5); tomar nota de algunas pautas de cara a la redacción de un artículo, el funcionamiento de un periódico, su estructura interna y el mecanismo financiero, manejar el sistema informático, recibir pequeñas clases sobre maquetación y el funcionamiento básico del photoshop, además de aprender valores como la compenetración y el compañerismo del equipo de este medio de comunicación.
También realizamos una visita a las obras del futuro tanatorio-crematorio situado junto al cementerio de Los Cañales. Aquí tuvimos la oportunidad de conocer al alcalde de Galapagar, Daniel Pérez. Pudimos observar que, en nuestra opinión, es carismático y agradable, además de que, por su edad, es una persona con gran cercanía hacia la juventud. También compartimos unos minutos con algunos periodistas de otros medios de comunicación de la zona.
En definitiva esta experiencia ha sido positiva y satisfactoria para nosotros, integrándonos en la dinámica de trabajos: acudir a ruedas de prensa, redactar y por último, pero no menos importante, tomarse el café de por las mañanas como todo buen periodista hace para afrontar el día a día. Recomendamos esta experiencia a toda persona que tenga la posibilidad de realizar este proyecto. Ha sido un placer poder participar en él con los trabajadores de El Faro del Guadarrama”.
MIGUEL PACHE CRUZ
FRANZ BRANDNER BLANCO