Especial

‘El Faro del Guadarrama’ celebra su XXV Aniversario y entrega los Premios Naranja y Limón a los Populares de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 200 personas se dieron cita el lunes en el Hotel FC Hotelux de Collado Villalba con motivo de la entrega de los Premios Naranja y Limón a los Populares de la Sierra, una cita que desde hace años se ha consolidado como referente en nuestra comarca, gracias a las votaciones de los lectores de El Faro del Guadarrama, que en esta ocasión han hecho que los galardones recayesen en el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz (Premio Naranja Política); Cáritas Collado Villalba (Premio Naranja Sociedad); Inter El Escorial Fútbol Sala (Premio Naranja Deportes) y el portavoz de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Julián Jiménez.

Hasta Collado Villalba se desplazaron buena parte de los alcaldes y candidatos de la comarca, así como distintos representantes de la vida social, empresarial y deportiva de la comarca. Un acto, indicó el editor del este semanario, Manuel J. Ortega, que “supone el punto y seguido de una andadura iniciada el 14 de mayo de 1986, fecha en la que este periódico presentó su número cero”. Entonces ejerció como madrina la cantante Rocío Dúrcal. De esta puesta de largo, prosiguió, “recuerdo ahora las palabras del periodista Ángel Blasco, que hizo de maestro de ceremonias: ‘Espero que cuando volvamos a reunirnos sea para celebrar, al menos, el número 100’. Pues bien, gracias a estos galardones año a año hemos tenido la ocasión de compartir momentos agradables como este de hoy y ver cómo se incrementaba el número de nuestras ediciones”.

Manuel J. Ortega hizo referencia igualmente al entonces párroco de Collado Villalba, don Carlos Sainz. “Nos pidió que fuéramos libres, algo que en estos tiempos no resulta tarea fácil, sobre todo ante la presión de eso que en el argot periodístico denominamos ‘poderes fácticos’. Pero en ello estamos, como muestra el lema que luce nuestro semanario: Nosotros contamos lo que otros callan”, indicó el editor, que a continuación recordó a los integrantes de aquella primera redacción de El Faro del Guadarrama: Antonio Álvarez Cadenas, Ángel Blasco (ambos ya fallecidos), Juan Losada, Ernesto Jiménez Tito y el propio Manuel J. Ortega. Todos ellos iniciaron una andadura informativa que ahora celebra sus “bodas de plata”. “Un proyecto que forma parte, por derecho propio, de la historia de la Sierra del Guadarrama”. También hizo suyas las palabras del fallecido Jesús de Polanco, al manifestar que la prensa “no es una esencia, un poder, sino un límite social a la arbitrariedad y al abuso de poder, a la vez que uno de los principales instrumentos de difusión del conocimiento. Que la independencia de un medio, la objetividad y la transparencia son la base de su credibilidad y de ella debemos responder tanto los periodistas como los editores”.

Los galardonados
El conductor de la gala, Juan Carlos Cuerva, locutor de Cope de la Sierra, dio paso luego a la entrega de los galardones, comenzando por el Premio Naranja en la categoría Política, que el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, recibió de manos del editor del periódico y del director del mismo, Enrique Peñas. El regidor galapagueño señaló que “es un orgullo para mí y para todo el equipo que tengo detrás trabajando conmigo, ya que este premio es fundamentalmente un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado y una señal de que los ciudadanos están comprobando por sí mismos los resultados”. El primer edil también felicitó a sus dos rivales más directos en estas votaciones, Fernando Jiménez, portavoz de Izquierda Unida de Alpedrete, e Ignacio González Velayos, concejal del PP de El Escorial y consejero delegado del Metro de Madrid.

En el caso del Premio Naranja Sociedad, la responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, Elena Sainz, entregó el galardón a Cáritas Collado Villalba. Uno de sus representantes confirmó cómo la crisis económica ha hecho que el trabajo de esta entidad se haya multiplicado en los últimos meses. Y lo peor, añadió, es que no se vislumbra una mejora de la situación a corto plazo.

Continúa en página 14