El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 7 de abril se celebraron por segunda vez en apenas unas semanas las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Collado Villalba, cuyos resultados han provocado que Unión General de Trabajadores (UGT) pierda la mayoría en el Comité de Empresa.
Estos comicios se repitieron debido a una denuncia interpuesta por la sección sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) como consecuencia de un error en los censos electorales. Un fallo que, según apuntaron los sindicalistas, tenía su origen en UGT y en el propio Equipo de Gobierno (PSOE). Los resultados han sido que en el Comité de Empresa UGT ha obtenido seis delegados, CGT cinco y Comisiones Obreras dos.
Los sindicatos CPPM, CGT y CC OO valoraron de forma positiva y satisfactoria estos resultados e indicaron que de 22 delegados UGT sólo había obtenido ocho, por lo que se podía deslegitimar el convenio de eficacia limitada firmado por este último sindicato y algunos trabajadores del Ayuntamiento que “han sido presionados para aceptarlo”, ya que el 63,3 por ciento de los votos ha ido a parar ahora a otros sindicatos.
Acorralar a los trabajadores
A juicio de Florentino Matellano (CGT), los trabajadores ser han expresado a través de las urnas “dando la espalda a las presiones a las que se han visto sometidos”. Matellano recordó que desde su sindicato se ha denunciado “las actuaciones llevadas a cabo de manera conjunta por UGT y el Equipo de Gobierno, tendentes a acorralar a los trabajadores”.
Por su parte, Ángel Delgado, de Comisiones Obreras, tras dar las gracias a quienes les han apoyado, manifestó que ese resultado “significa decir no al convenio”. Tras destacar que su apoyo “se ha incrementado”, explicó que al elaborar la lista que se iba a presentar a los comicios “esos trabajadores recibieron presiones para que CC OO no tuviera representación”, algo que no consiguieron.
Finalmente, desde Comisiones se instó, “a tenor de los resultados, a que el Ejecutivo socialista recapacite y abra la mesa general para que podamos negociar un nuevo convenio”.
Fraude y farsa
Pedro Sanz, presidente de la Junta de Personal y representante del sindicato de la Policía (CPPM), aprovechó su comparecencia para calificar de “fraude” la aprobación del actual convenio. Sanz dijo que para poder llevar a cabo esta “farsa” UGT convocó una asamblea “donde, entre otras irregularidades, se permitió el voto delegado”, así como una segunda asamblea que calificó como un auténtico “pucherazo”.
CPPM ha asegurado que “en el momento que se ha dejado votar libremente y de forma secreta a los trabajadores municipales, dentro del miedo con el que se trabaja en este Ayuntamiento, se ha expresado lo que todo el mundo sabía, que no quieren ser representados por UGT, que no quieren el convenio firmado hace meses y que aquellas asambleas fueron un pucherazo que perseguirá a UGT y al PSOE durante muchos años”.
Finalmente, se refirieron al mensaje mostrado por Unión General de Trabajadores donde pedía unidad sindical. “Nosotros apostamos por ella, estamos los tres sindicatos unidos. Ahora UGT debería replantarse por qué no entra en esa unidad”