Alpedrete

Denuncian dos agresiones ambientales en la localidad

Alpedrete Sostenible denuncia los vertidos sobre unos escombros cerca del polígono (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación vecinal Alpedrete Sostenible ha denunciado ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el depósito de escombros sobre unos fresnos cercanos al polígono industrial, así como la tala de un pino piñonero, dos laureles y dos higueras que estaban situados entre las calles Maestro y Primavera. Según informa esta plataforma, el derribo de estos árboles se produjo el 3 de agosto a consecuencia de las obras de construcción de un bloque de pisos que se estaba llevando a cabo en la localidad.

Terrenos municipales
En cuanto al enterramiento de los fresnos cercanos al polígono industrial, este colectivo asegura que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril. Para Alpedrete Sostenible, es el Ayuntamiento “el responsable del derribo de estos ejemplares, ya que se encontraban en terrenos municipales”. Para la asociación, estos hechos son objeto de aplicación de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad, ya que la misma establece que todos los árboles situados en suelo urbano, cualquiera que sea la especie, estarán protegidos si tienen más de 10 años de edad o más de 20 centímetros de diámetro a nivel del suelo. La asociación también recuerda que en la citada normativa se establece que cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras, “se procederá a su transplante”, salvo que técnicamente no sea posible llevar a cabo esta acción. En el comunicado, Alpedrete Sostenible afirma que “los hechos acaecidos constituyen una infracción muy grave, como recoge la citada ley” y también denuncia que el Consistorio aún no se haya pronunciado.

Limpieza en la Dehesa

Dentro de las actuaciones desarrolladas por Alpedrete Sostenible, mañana a las 11.00 horas esta organización ha convocado una jornada de limpieza en el entorno de La Cerca de Ávila y la Dehesa. Esta iniciativa, indican sus impulsores, se lleva a cabo después de que hace días denunciasen la situación de la zona, sin que hasta ahora se haya puesto solución. Así, se trata de “un acto reivindicativo para denunciar la degradación del medio ambiente de Alpedrete”, aunque también de un acto “familiar y amistoso”. La cita es en la plaza Vicente Guillén.