Sierra Oeste

Un grupo de 50 alumnos de la UAX cruzará 80 kilómetros de la Sierra del Guadarrama del 14 al 17 de abril

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un grupo de 50 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) de Villanueva de la Cañada se enfrentará, del 14 al 17 de abril, al reto de cruzar la Sierra de Guadarrama, entre Rascafría y San Lorenzo de El Escorial, en cuatro etapas de 20 kilómetros cada una. La iniciativa se denomina Travesía de Transguadarrama y, a través de la asignatura de Planificación y Gestión de la Actividad Física y Deporte, pretende “familiarizar a los estudiantes con la naturaleza, concienciarles de la necesidad de cuidar los recursos naturales y acercarles a uno de los parajes más atractivos de la Comunidad Madrileña”, según afirman los promotores de la iniciativa.

A las marchas diarias, que completan un total de 80 kilómetros y planean una ruta que atraviesa transversalmente la Sierra del Guadarrama, añaden un programa con carreras de orientación, escalada, rappel, además de charlas sobre seguridad en montaña, biología y deportes relacionados con el medio natural. La travesía comenzará en la Universidad Alfonso X El Sabio, desde la cual partirá un autobús con destino a San Lorenzo de El Escorial. Una vez allí, el resto de la marcha se realizará a pie, con múltiples paradas para descansar, tanto durante el día como por la noche, y en las que se intercalarán las actividades anteriormente citadas. La vuelta se realizará en autobús desde Rascafría hasta la Universidad villanovense.

Las cuatro etapas previstas son las siguientes: 14 de abril, San Lorenzo de El Escorial - Alto del León; día 15, Alto del León - Navacerrada; día 16, Navacerrada - Puerto de Cotos; y 17 de abril, Puerto de Cotos - Monasterio del Paular (Rascafría). La altitud máxima que se alcanzará en esta travesía será de 2.428 metros.

Actualmente, 12.500 estudiantes desarrollan su formación universitaria en la que fue la primera universidad privada de España. El 15 por ciento de estos alumnos son extranjeros, principalmente italianos y franceses.