Valdemorillo

PIVALDE propone un referéndum para decidir sobre la peatonalización del casco urbano

CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE) propondrá un referéndum popular en caso de tener responsabilidad de gobierno municipal tras las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo para dejar en manos de los vecinos la decisión de peatonalizar o no las zonas reformadas de la almendra central. Así lo ha comunicado en una nota de prensa con la ha querido intervenir respecto a “la polémica suscitada sobre la posible peatonalización, o no, de la plaza de la Constitución, calle la Unión y calle San Juan”.

La formación independiente, respecto al origen de la polémica ha querido matizar que ya en la primera sesión plenaria donde se trató el tema, la concejala Carmen Villanueva, “instó a la alcaldesa a que contara con el pueblo”. “Huelga decir -continúa el comunicado- que, siguiendo su norma habitual, no atendió nuestra petición. El resultado es el que todos conocemos, una obra mal proyectada, mal dirigida, mal ejecutada, penosamente terminada y que ha causado tremendos perjuicios a los vecinos que tienen sus viviendas o sus negocios en la zona”.

Para PIVALDE, “la alcaldesa originó un problema donde no lo había y ahora no tiene soluciones dada su reconocida incapacidad para gestionar este tipo de asuntos”. La formación independiente basa su propuesta en su intención de “fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones”, para que sea lo que la mayoría de los vecinos empadronados los que decidan sobre el uso que se ha de dar a la zona reformada y, ponen como ejemplo iniciativas llevadas a cabo en otras localidades "Ha habido pueblos que ya han llevado a cabo consultas populares de este tipo. Chichón, entre otros, sometió a referéndum popular la reforma y ornamentación de su plaza”, dicen los independientes.

Por último, el Partido Independiente de Valdemorillo añade en su comunicado que “tendrá en cuenta a quienes pudieran resultar perjudicados en sus legítimos intereses por la solución definitivamente adoptada y estudiará la manera de solucionar, en la medida de lo posible, los hipotéticos perjuicios ocasionados”. Para PIVALDE, es fundamental que el vecino “se sienta parte importante del Ayuntamiento, que participe y colabore con la institución”.