San Lorenzo

Entorno Escorial pide “recalificación cero”, más protección del patrimonio y rotondas en la M-600

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Entorno Escorial organiza mañana, sábado (a partir de las 11.00 horas en el hotel Miranda Suizo), un debate sobre el futuro del medio ambiente en El Escorial y San Lorenzo. Según indican desde este colectivo han confirmado su asistencia representantes de Izquierda Unida, PSOE, UPyD, Acción Plural y Montearroyo. Cada agrupación, explica esta plataforma, “tendrá la oportunidad de explicar al público los planes que tienen para nuestro medio ambiente y de dar sus opiniones sobre las 73 propuestas que ha formulado Entorno Escorial”. Estas medidas, añade Entorno Escorial, tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, aumentar la transparencia y la participación ciudadana, proteger nuestro patrimonio natural e histórico y hacer más sostenibles ambos pueblos”.


Presupuestos participativos
En el capítulo de transparencia y participación, este grupo pide que se reactive la Agenda 21 en San Lorenzo y el Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial, además de implementar “presupuestos participativos donde los ciudadanos podamos tener un papel en las decisiones sobre nuestro dinero”.

Entorno Escorial reclama igualmente la adhesión de los dos municipios al movimiento Cittáslow, que implica la mejora de la calidad de vida, la protección del medio ambiente y la promoción de productos y locales.

Recalificación cero
En cuanto al urbanismo, las propuestas pasan por la “recalificación cero durante los próximos cuatro años, ya que sobra terreno urbanizable (40 por ciento en El Escorial, 20 en San Lorenzo), la coordinación entre los dos municipios en materia de planificación y la adopción de medidas para impulsar el alquiler de las viviendas vacías”.

Como ya ha hecho en repetidas ocasiones, este colectivo exige un plan especial de protección para el territorio histórico de la Gran Cerca de Felipe II. También propone la recuperación del Palacio de Monesterio y la apertura al público de lugares emblemáticos como La Granjilla y El Campillo.

Respecto al medio natural, las iniciativas planteadas por este colectivo pasan por aumentar la protección de los humedales, la naturalización del cauce de determinados arroyos actualmente canalizados y un mayor control de desbroces y podas. “Fomentar la gestión sostenible y certificada de nuestros bosques”, es otra de las propuestas de Entorno Escorial, haciendo referencia en este sentido a la leña para la energía de la biomasa. Realizar un inventario de todos los caminos de los dos municipios y la señalización de las vías pecuarias forman parte también de las iniciativas planteadas desde el colectivo ambientalista escurialense.

Rotondas en la M-600
El informe de esta plataforma también incluye propuestas sobre movilidad, con la creación de rotondas en la M-600 como medida más destacada. Mejoras en el transporte público, un mayor número de calles peatonales y la eliminación de las barreras arquitectónicas completan este apartado.

Por otra parte, Entorno Escorial hace hincapié en la necesidad de impulsar las energías renovables, así como el ahorro de agua.

Finalmente, la asociación reclama un cambio de modelo económico: “Terminar con el monocultivo del ladrillo, fomentar el turismo cultural y de naturaleza, promover los proyectos culturales y educativos, ayudar al pequeño comercio y paralizar los proyectos para nuevos centros y polígonos comerciales”, además de compartir servicios entre los dos pueblos.

Marcha por Los Ermitaños
Este domingo se celebrará una salida organizada por las asociaciones Entorno Escorial, Sociedad Caminera y Correcaminos por el camino de Los Ermitaños (La Herrería / Zarzalejo). “Sabemos que la mejor defensa de un camino público es usarlo. Por eso hacemos esta marcha, para garantizar el uso público del camino y a raíz de recientes noticias de caminantes y ciclistas amenazados, incluso con perros, para impedir transitar por un tramo del camino que atraviesa una finca particular”, indican desde la organización. En un comunicado explica también que se plantean dos modalidades de recorrido, con un comienzo común hasta llegar al camino de Los Ermitaños. En el caso de la marcha caminera, tras atravesar la finca de Los Ermitaños se vuelve a El Escorial por la calzada romana. Y en el caso de la marcha montañera, continúa para ascender a la Machota baja. La cita es el domingo, a las 10.00, en la Casa de Cultura de El Escorial.