Actualidad

El Auditorio se prepara para el Festival de Semana Santa, que se celebrará del 17 al 22 de abril

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta el Festival de Música Sacra 2011, que tendrá lugar del 17 al 22 de abril. El ciclo incluye cinco conciertos muy especiales con un plato fuerte: la serie en homenaje al gran compositor español Tomás Luis de Victoria a cargo del ensemble británico The Sixteen.

El Festival arrancará el 17 de abril con Uirapurú. Un dios del Amazonas, una propuesta protagonizada por el compositor Heitor Villa Lobos; seguirá el Gloria de Vivaldi a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el 20 de abril. El concierto se completará con una selección de música sacra de Henry Purcell; y acercándose el fin de semana, los días 21 y 22 de abril, tres conciertos extraordinarios en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria en el cuarto centenario de su muerte. Dichos conciertos serán interpretados por el prestigioso ensemble vocal británico The Sixteen dirigidos por Harry Christophers. Las entradas se encuentran ya a la venta en www.entradas.com, así como por teléfono (902 488 488) y en las taquillas del Auditorio y de los Teatros del Canal (Madrid).
‘Uirapurú’, de Heitor Villa Lobos
El domingo 17 de abril, bajo la dirección Jordi Francés-Sanjuán, y con la participación de la solista Luanda Siqueira, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará Uirapurú. Un dios del Amazonas. Se trata de un concierto de músicas del compositor brasileño Heitor Villa Lobos. Además del poema sinfónico con el pájaro mitológico como protagonista, se han seleccionado dos de las más conocidas Bachianas Brasileiras, piezas que son un ejemplo de la fusión de la música de Bach con el folklore brasileño.

El ‘Gloria’ de Vivaldi
El miércoles 20 de abril, el Joven Coro y Orquesta, bajo la dirección de Félix Redondo, ofrecerá el Gloria 589 de Vivaldi. Además se interpretarán piezas de inspiración sacra de Henry Purcell, conformando un concierto en torno a los máximos representantes del barroco e italiano e inglés respectivamente.

Tomás Luis de Vitoria
El ensemble vocal británico The Sixteen, bajo la dirección de Harry Christophers, ofrecerá una serie de tres conciertos en homenaje a Tomás Luis de Victoria, en el cuarto centenario de su muerte.

La primera de las citas, el jueves 21 de abril, a las 20.00 horas, está centrada en la música de carácter mariano, con la Misa Alma Redemptoris Mater (Madre redentora del alma) como eje. El segundo concierto, el viernes 22, a las 12.00, intercala Las lamentaciones del Viernes Santo con el Oficio de tinieblas; cerrará la serie la misa de Requiem u Oficio de difuntos, el viernes 22 a las 20.00 horas.

Harry Christophers y el Ensemble The Sixteen son unos de los principales intérpretes de este repertorio. Después de 30 años de actuaciones y grabaciones por todo el mundo, The Sixteen están reconocidos como una de las más importantes agrupaciones musicales del mundo. Comprenden un coro y una orquesta de instrumentos de época. Su extraordinaria reputación alcanzada en la ejecución de la primera polifonía inglesa y de las obras maestras del Renacimiento, por la frescura de su visión de la música barroca, del primer clasicismo y de una variada muestra de música del siglo XX, es fruto de la pasión de su fundador y director, Harry Christophers.

El precio de las entradas es de 20 euros. Más información en www.teatroauditorioescorial.es

.