Opinión

Los ex alcaldes buscan colocación

Los asesores también se juegan las ‘habichuelas’ - Galapagar y el ‘pentapartito’

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

La mayoría de los alcaldes y concejales que terminan ahora, después de varios años de actividad, su labor política en los consistorios madrileños han empezado a buscarse la vida para poder tener, a partir del próximo 22 de mayo, una nueva actividad laboral. Un reto bastante complicado en un país con casi cinco millones de parados y dónde salvo raras excepciones no se suelen agradecer los ‘servicios prestados’, de ahí que muchos estén condenados a afrontar a partir de junio una larga travesía por el desierto laboral si quieren encontrar un ‘curro’ que les pueda solucionar tanto su supervivencia económica como la de sus propios familiares, porque aunque algunos piensen lo contrario la mayoría de esos servidores públicos no se han forrado y se van a ir a la calle con una mano delante y otra detrás, o en el mejor de los casos con una exigua cotización a la Seguridad Social que les permitirá ir al paro durante algunos meses.



Mejor lo van a tener los alcaldes que ahora dejan el bastón de mando pero que pasarán a formar parte de las listas de los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, de cara a las elecciones autonómicas, un hecho que algunos califican como “premio a los servicios prestados” pues, caso de ser elegidos diputados, percibirán durante los próximos cuatro años un salario de 3.808 euros en 14 pagas, cantidad a la que debemos añadirse el importe de los complementos correspondientes. Y en este grupo de privilegiados van a estar los ex alcaldes populares de Las Rozas, Bonifacio de Santiago; Valdemoro, Miguel Ángel Moreno; Colmenar Viejo, José María de Federico y el de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, entre otros. También el PSOE quiere compensar a quienes han defendido la gestión de su partido a nivel municipal, destacando entre ellos el antiguo regidor de Fuenlabrada, José Quintana, el de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García o la aún alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces Barba, a los que debe unirse el incombustible ex alcalde de Madrid, Juan Barranco.

Afortunados ellos y enhorabuena.

La crisis de las tesorerías municipales y los asesores
Y continuando con este mismo tema, ahí está también el delicado asunto de los asesores o cargos de confianza y cuyo futuro laboral está vinculado a la suerte que corran su progenitor políticos, es decir los propios alcaldes. Cierto es que en nuestra comarca no van a ser muchos los amenazados con tener que irse al paro, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los regidores pertenecen al Partido Popular y, a priori, todo indica que podrían renovar sus respectivos contratos. Peor lo pueden pasar esa decena de cargos de confianza que prestan sus servicios para el Ejecutivo socialista de Collado Villalba, donde a tenor de los pronósticos que se barajan en este municipio, el futuro gobierno estará presidido por Agustín Juárez, candidato del Partido Popular. Entre los posibles perjudicados puede estar el misterioso asesor, Ignacio ‘Nacho’ Varela, más conocido por ‘Viduido’, al que José Pablo González contrató en el año 2000 con un sueldo tan generoso que a día de hoy podemos decir que las arcas municipales le han pagado a este señor más de 60 millones de las antiguas pesetas por su labor como “asesor verbal”, algo que difícilmente puede tener parangón en la gestión de los ayuntamientos democráticos de nuestro país, más si a este generoso salario unimos el que Varela percibe en Ferraz, donde lleva desde la época de Felipe González ejerciendo gestiones como experto demoscópico. La labor de ‘Nacho’ Varela es tan ‘discreta’ que en el Consistorio villalbino ningún trabajador o funcionario dice haberle visto ni siquiera de visita durante esta larga década. Suponemos que a él le volverá a confiar el alcalde villalbino la estrategia para salir victorioso de esta nueva y compleja cita con las urnas.

La oposición de Galapagar vuelve a unirse contra el PP
Los grupos políticos de Galapagar parecen dispuestos a volver a las andadas e incluso, si les es posible, volver a resucitar aquel nefasto ‘cuatripartito’ para la historia de este municipio. Al menos esa la lectura que uno puede sacar sobre los debates habidos en el pleno de esta semana en los que PSOE, IU, Plataforma de Vecinos y Liga Reformista, es decir los mismos que gobernaron durante media legislatura este Consistorio, rechazaron todas las propuestas del Ejecutivo que preside el popular Daniel Pérez para dejar claro que vuelven a estar todos ellos como una piña y que harán todo lo posible para evitar que el PP siga gobernando este Ayuntamiento; un pacto que también podría contar con el apoyo del ex regidor popular, José Luis González, quien va a liderar las siglas del PDG (Partido Demócrata de Galapagar). Es decir, que o mucho cambian las cosas o aquí se podría pasar del ‘cuatripartito’ al ‘pentapartito’?. Casi ná.

.