ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Sergio Flores, novillero mexicano afincado en la localidad serrana de Valdemorillo, consiguió lo más importante de la novillada con picadores celebrada en la plaza de Las Ventas de Madrid el pasado domingo. Sin cortar trofeos, dejó muy buen sabor de boca entre la afición venteña, lo que posiblemente le sirva para hacerse un hueco en la cartelería de San Isidro, que está a punto de salir a la calle. El festejo se desarrolló en una tarde desagradable, con una lluvia pertinaz en su primer parte, que dejó el piso de plaza en mal estado, lo que supuso una dificultad añadida para el normal desarrollo del espectáculo.
El encierro de Los Chospes, que tomaba antigüedad en Madrid, estuvo bien presentado y entipado, pero ofreció un juego muy deslucido y los utreros llegaron al último tercio defendiéndose con brusquedad y con muchos problemas para los tres novilleros.
El mejor capítulo de este festejo se reservó para el final, con un sobrero de Navalrosal que resultó bravo y encastado. El novillero Emilio Huertas no pasó de discreto y le costó mucho entender la condición de este gran ejemplar, que sacó lo mejor del encaste Núñez.
El manchego logró mayor acoplamiento muy al final de la faena, en algunas tandas ligadas y con el afán de que no se le fuera la oportunidad de toparse con un novillo tan decisivo para su carrera. Tras cobrar una estocada baja se le pidió la oreja, pero debió conformarse con una vuelta al anillo, no sin protestas de una parte del público. El novillo era de dos orejas en esta plaza.
A su primer oponente, Emilio Huertas le recibió con buenos lances, pero luego el de Los Chospes llegó al tercio final sin emplearse ni embestir.
Como decíamos, Flores realizó lo mejor de este tercer festejo de la temporada en Madrid. Su primero fue un novillo que se movió sin entregarse y que siempre que acometía lo hacía a media altura. El diestro afincado en Valdemorillo demostró sentido del temple y mucho valor para imponerse a un utrero con muchas aristas. Mostró mucha variedad de capa y firmeza para imponerse al utrero. Sólo debe limar algunos defectos de colocación, pero su técnica y capacidad merecen mejor trato por parte de las empresas. Tenía una bien ganada oreja, pero varios pinchazos hicieron que todo se quedase en una ovación.
También volvió a imponerse a su segundo, un novillo serio y ofensivo que estuvo muy vacío de bravura. Flores estuvo muy dispuesto, con la intención de robar pases por ambas manos a un utrero que no regalaba las embestidas. El torero lo puso todo por intentar agradar.
Esaú Fernández bailó con la más fea. A su primero le recibió con un farol en la puerta de chiqueros, mostrando con las ganas que traía. Se fue a los medios y recibió una espectacular voltereta, de la que salió muy mermado y entre la lluvia optó por abreviar. Con su segundo no pudo lucirse. Hay que destacar los grandes pares de banderillas de Ángel y José Otero.
Novillada para este domingo.
Para este primer domingo de abril, se anuncia en el coso venteño una nueva novillada picada. En esta ocasión se acartelan astados de Nazario Ibáñez para Luis Miguel Casares, Jiménez Fortes y Raúl Rivera. La novillada comenzará a las 18.00 horas.