El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz (PP), inauguró el nuevo Consultorio de esta localidad, que prestará asistencia sanitaria a más de 1.250 vecinos. El nuevo Centro de Salud ha supuesto una inversión de 322.996 euros, aportados a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento. Al acto asistieron representantes políticos de Fresnedillas, Navalagamella y los alcaldes de El Escorial, Antonio Vicente, y San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín.
Fernández- Lasquetty explicó que este Consultorio es uno de los 70 de estas características que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en estas dos últimas legislaturas, 14 de ellos en la zona Noroeste. Para el consejero, las instalaciones “son fruto de la colaboración entre distintas administraciones”, que permite pasar de los actuales 60 metros cuadrados del Consultorio situado en la Estación a los 230 del ahora inaugurado, que dispone también de parking.
Los recursos de la zona
El Centro de Salud inaugurado cuenta con dos consultas para medicina de familia y enfermería, además de zona administrativa y sala de espera. La actividad asistencial queda compartida con el Consultorio ubicado en la Estación. El consejero alabó la labor de los profesionales sanitarios de la localidad, añadiendo que estas instalaciones “van a permitir mejorar aún más su labor”. Fernández-Lasquetty destacó la excelente construcción del edificio, “muy luminoso, con unas vistas preciosas de La Machota. Se ha querido revestir en piedra para conservar la utilización tradicional de los recursos de la zona”.
El alcalde, Rafael Herranz, señaló que Zarzalejo “tiene, por fin, un Centro de Salud, gracias al esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha demostrado que no se trata de ningún capricho, sino de una realidad muy necesaria para todos los vecinos”. Según informó Herranz, empezará a funcionar en “tres o cuatro semanas”, deseando a los vecinos presentes en este acto que “estén cómodos y como en su casa”. La construcción del centro, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, ha sido fruto de la colaboración entre la Comunidad y el Consistorio, con una inversión de 302.644 euros. El plan básico de montaje de las instalaciones, equipamiento y mobiliario lo asume la Consejería de Sanidad y asciende a 20.352 euros.
El PSOE critica los ‘regalos’ y pérdidas de subvenciones
La inauguración del Consultorio de Zarzalejo tiene para la oposición algún “pero”, y este no es otro que el desembolso que el Ayuntamiento ha tenido que efectuar para completar el presupuesto necesario para su ejecución. En otras palabras, que el Consistorio haya tenido que aportar la mitad de la inversión efectuada para la construcción del edificio, cuando lo habitual es que los municipios aporten el suelo, lo cedan y la Comunidad de Madrid se haga cargo del coste de las obras.
“Zarzalejo ha vendido patrimonio municipal para regalárselo a la Comunidad de Madrid, cuando ésta, en otros pueblos, hace la clínica completa”, manifestó el portavoz del PSOE, Ramón Moraga. No acaban aquí las criticas del edil socialista sobre la gestión de las subvenciones llevada a cabo por el Ejecutivo, denunciando que el municipio ha perdido 26.000 euros del Plan E por no haber efectuado los tramites oportunos para proponer alguna inversión. Cuando en el último pleno el portavoz socialista acuso a José Luis Pastor, edil independiente que forma gobierno con el PP, de haber dejado perder la citada cantidad, éste contestó que “no se pierde nada porque el Estado esta muy necesitado de dinero. Se lo quedarán ellos, que les hace mucha falta”.