El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Azucena Concejo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Quijorna, cree que la Comunidad de Madrid no esta efectuando la labor de control que debe ejercer en la aplicación del Convenio de Mejora y Extensión y el Programa Amplía, que complementa y ayuda a las familias en la subvención de actividades extraescolares que se efectúan en los centros públicos educativos del municipio. Para la edil del PSOE, la Comunidad se limita a delegar cualquier responsabilidad en el secretario interventor municipal, “sin haberse molestado en responder a nuestras preguntas y a nuestro requerimiento sobre la ejecución de la subvención”.
La polémica sobre la correcta aplicación de estos programas por parte del Ayuntamiento de Quijorna saltó a la última sesión celebrada en la Asamblea de Madrid, donde Fátima Peinado, portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, preguntó a la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados la razón por la que los padres del Colegio Público Príncipes de Asturias de Quijorna pagan hasta 80 euros por Los primeros y últimos del cole, cuando este servicio esta financiado por el Plan Amplía y se cuenta con fondos para ello.
Según explicó Peinado, este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue dotado en 2008 con 76.635,42 euros, pero en el municipio sólo se programaron cursos de formación con un coste de 14.400. “Encima, el último no se llegó a impartir, por lo que su importe fue devuelto”, aseguró. La diputada explicó que podría pensarse que el resto de la subvención iría destinada a Los primeros y últimos del cole, pero “lo cierto es que los padres y madres del centro educativo llegan a pagar hasta 80 euros si quieren que sus hijos tengan la opción de desayunar y, si no, abonan hasta 35 llevando la comida de sus hijos”.
Durante el pleno de la Asamblea, la diputada socialista preguntó a la consejera Paloma Adrados “dónde están los fondos sobrantes y qué se está haciendo con los más de 63.000 euros que quedan sin justificar”. Para Peinado, estas “irregularidades atentan contra la igualdad de oportunidades al impedir que todos los padres y madres puedan utilizar este servicio con los fondos del convenio. Se está pervirtiendo el uso de los fondos públicos para finalidades que no son las convenidas”.
El PP niega irregularidades
Por su parte, la consejera Adrados afirmó no conocer “ninguna incidencia” en la aplicación del programa, confirmando que las inversiones cuentan con informe favorable de la intervención municipal, la intervención delegada de la Consejería y de la Auditoria del Fondo Social Europeo."En estos cinco años no nos consta que el Ayuntamiento de Quijorna haya dejado de cumplir ninguna de las obligaciones que le impone la cláusula tercera del convenio”, afirmó la consejera. Además, insistió, en la Dirección General de la Mujer se han incoado diligencias informativas y mantenido reuniones con la alcaldesa, Mercedes García, así como pedido a la empresa que lleva el control del Programa Amplía que haga “un seguimiento más pormenorizado todavía en Quijorna”. La consejera Adrados informo que estas diligencias informativas se están desarrollando en la actualidad.
La concejala socialista de Quijorna, a la vista de la contestación dada tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, cree que “no existe ninguna voluntad de aclarar la gestión de esta subvención, entre otras cosas, porque existe la posibilidad de sanción por parte de la Unión Europea si se constata que efectivamente se están cometiendo irregularidades. Nosotros únicamente reclamamos la gestión correcta y la subvención a las familias que necesitan de este servicio para conciliar la vida familiar y laboral”.