Valdemorillo

Discrepancias sobre la posible peatonalización del centro urbano

CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mientras que algunos comerciantes recogen firmas para pedir al Ayuntamiento que no se peatonalice el casco urbano, otros, fundamentalmente los hosteleros que este verano promovieron los conciertos, proponen el cierre al tráfico de la calle principal los fines de semana. Unos y otros se juegan el futuro entre la crisis general, el cambio de hábitos y el evidente descenso de visitantes al centro de Valdemorillo. Para unos la apuesta es no peatonalizar en ningún caso; para otros, la viabilidad de su negocio pasa por peatonalizar las noches de viernes y sábado y el domingo todo el día, de Semana Santa a septiembre.


Así se demuestra en dos escritos que circulan por Valdemorillo. En uno, sus promotores se oponen a “cualquier proyecto o medida presente o futura que pretenda la peatonalización total o parcial de la calle La Nava, plaza de Constitución y calle la Fuente”. En el otro se propone “el cierre al tráfico de la calle principal los fines de semana (viernes y sábado a partir de las 20.30 horas y domingos completos) desde Semana Santa hasta finalizar las fiestas de septiembre, y, si es posible, ampliar este cierre (a partir de las 20.30 horas) a todos los días en los meses de verano. Como se ve, dos posturas enfrentadas entre los comerciantes y hosteleros de Valdemorillo, que parecen defender distintos intereses.

Para los promotores de la recogida de firmas contraria a la peatonalización, fundamentalmente comerciantes de la almendra central del casco urbano, “peatonalizar parte de la calle La Nava, plaza de la Constitución y calle La Fuente, como arteria fundamental, tanto humana como económica para nuestra localidad, junto a la posible limitación o exclusión al trafico privado o público, supondría un impacto personal, social y económico de difícil justificación, al eliminar, sin alternativa posible, la entrada y salida vial y el contacto empresarial con otras localidades, lo que reduciría la clientela e ingresos en tránsito o paso y daría lugar a una agravación de la situación económica de múltiples empresas y comercios que se verían abocados al cierre y al despido de trabajadores”.

Por otra parte, el grupo de hosteleros que promovieron este verano las actividades de fines de semana que se desarrollaron con notable éxito en el mes de agosto, solicitan la peatonalización parcial. Los hosteleros aclaran que no quieren “perjudicar con nuestras propuestas al resto de comerciantes de la zona”, pero creen que su iniciativa “causaría poco perjuicio, al respetar el horario comercial para que se pueda acceder en coche a los locales y empresas de la zona. En cuanto al transporte público, sólo diferiría de la situación actual los meses de verano y en un horario en el que la afluencia es menor”. Los hosteleros quieren convertir el centro en una zona de encuentro entre vecinos y visitantes y ponen como ejemplo el pasado agosto en Valdemorillo.