PREMIOS NARANJA Y LIMÓN 2011
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Faro del Guadarrama ha organizado una fiesta muy especial para el próximo 11 de abril en el Hotel FC Hotelux de Collado Villalba, en la que se celebrará el 25 aniversario de la fundación de este periódico. En este acto, además de entregar los Premios Naranja y Limón a los Populares de la Sierra, se concederán una serie de menciones epeciales a personas que han destacado durante estos últimos 25 años. Uno de ellos es Enrique Espinosa, el primer alcalde en democracia de Cercedilla, que no podrá asistir al acto por motivos personales. Tras agradecer el galardón, nos ha concedido una entrevista en la que recuerda los mejores y perores momentos al frente del Gobierno municipal.
¿Cómo recuerda su etapa como alcalde de Cercedilla?
Ahora con nostalgia, aunque también con la gran satisfacción del deber cumplido. Fue una etapa apasionante y muy importante. Era la época de la transición de una dictadura a la democrácia y todo se vivía intensamente.
¿Cuál es el peor momento que recuerda de aquellos años?
En el ámbito político, el Golpe de Estado del 23-F. Casulamente estábamos reunidos muchos de los alcaldes de la Sierra del Guadarrama en Collado Villalba, concretamemte en las instalaciones de lo que hoy son las oficinas del Canal de Isabel II. Cuando nos enteramos de lo sucedido cada uno se fue para su municipio. Pasé 24 horas en el Ayuntamiento. En el capítulo más personal, el peor recuerdo es la muerte en 1995 de dos empleados municipales en un accidente de tráfico en un cruce de la Nacional VI.
¿Ha cambiado mucho la política durante estos años?
Tremendamente. Ahora todo es más profesional. Entonces la política era más semántica, más vocacional. Actualmente los cargos políticos como el de alcalde están remunerados, entonces no. Por ejemplo, yo forme parte de la Diputación Provincial de Madrid -órgano anterior a la Comunidad- desde 1978 a 1982 y entonces ganábamos anualmente algo más de 70.000 pesetas. También han cambiado mucho los ayuntamientos. Cuando entré como alcalde el presupuestomunicipal para un año era de algo más de 26 millones de pesetas. Cuando me fui ya superaba los 1.000 millones.
¿Qué papel cree usted que hemos desempeñado los medios de comunicación durante estos años?
Un papel fundamental. Los medios de comunicación locales eran escasos y durante la Transición nos ayudaron a realizar este viaje. El papel de los medios ha sido esencial, y entre ellos a mi me gustaría resaltar el de El Faro del Guadarrama. Alrededor de vuestro periódico han nacido otros muchos, pero me gustaría resaltar vuestro papel, porque habéis ayudado a la sociedad dando información, y también a los políticos, porque el hecho de que tu nombre saliera reflejado en la prensa ya motivaba para continuar con tu labor como alcalde o como concejal, mejorando cada día.