Guadarrama

La Escuela Taller El Gurugú termina sus clases tras haber formado a 24 jóvenes de Guadarrama

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, entregó el lunes los diplomas de capacitación a los alumnos que durante 15 meses han desarrollado su formación en la Escuela-Taller Gurugú, en las especialidades de jardinería y trabajador forestal. Un acto de clausura en el que estuvieron presentes también la directora de la Oficina de Empleo de Collado Villalba, María Victoria González, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Herranz, responsable del proyecto, así como otros miembros de la Corporación. Los 24 jóvenes de Guadarrama, de entre 16 y 25 años, comenzaron su formación específica en jardinería y trabajador forestal, realizando un periodo de prácticas remuneradas con una dotación del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Los alumnos de la especialidad de trabajador forestal han aprendido a realizar labores de podas de saneamiento y de formación de árboles y arbustos, cortas de ejemplares secos y enfermos, roza selectiva y superficial, actuaciones para conseguir dar una estructura adecuada al monte, desbroces selectivos, adecuación de caminos, etc., labores que han tenido la oportunidad de desarrollar en el monte de El Gurugú, en las dehesas de Guadarrama y en la zona de La Serrana.

Por su parte, los que se han especializado en Jardinería han aprendido a desarrollar un jardín partiendo de cero, desde el estudio previo a la ejecución, pasando por el diseño previo, además de obtener conocimientos de poda, riego, plantación, etc.