El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con una inversión de casi 650.000 euros y un plazo aproximado de 6 meses de obras, esta semana darán inicio los trabajos de mejora del acceso a la urbanización Puerto de Galapagar desde la M-505. Así lo anunció el propio consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien, junto al alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz, ofreció todos los detalles de esta actuación, de la que se beneficiarán los 15.000 vehículos que aproximadamente pasan cada día por esta zona.
Se trata de un punto negro de necesaria mejora ya que, en la actualidad, los accesos a esta urbanización de Galapagar se realizan mediante dos intersecciones en “T” que no disponen de carriles de giro ni de aceleración y desaceleración, lo que implica un alto riesgo de accidentalidad. Para paliar este problema y mejorar la seguridad del acceso, el proyecto contempla la construcción de un tercer carril de espera para los giros. Igualmente, dispone la construcción de carriles de aceleración y desaceleración y la creación, dentro de la urbanización, de una isleta que permita efectuar los cambios de sentido.
Esta nueva iniciativa, indican fuentes municipales, se suma a las medidas que la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando a lo largo de la legislatura para mejorar la movilidad de los vecinos de Galapagar, que han incluido actuaciones como la instalación de semáforos, de sistemas de protección para motoristas y la mejora de algunas intersecciones y que ya han supuesto una inversión de 80.000 euros.
Entre estas medidas, cabe destacar otras mejoras realizadas en esta misma carretera, la M-505, en el tramo de siete kilómetros que discurre entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850, que incluyeron el refuerzo y mejora del firme entre el final del puente sobre el pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600 y la supresión de un punto negro. Asimismo, hay que destacar la puesta en servicio de nuevas líneas de autobús como la 667, que sale de San Lorenzo de El Escorial y llega hasta el hospital Puerta de Hierro, pasando por Galapagar, y la 632, desde el Guijo hasta Colonia España.