Hoy en Alpedrete, ayer en Collado Villalba, anteriormente en Guadarrama; el último se produjo la semana pasada en Colmenarejo donde los cacos en esta última incursión se hicieron con alrededor de 18.000 euros. Los amigos de lo ajeno campan a sus anchas y con ello llevan la preocupación a muchos hogares serranos ante la impotencia de los vecinos a la hora de impedir el acceso a sus viviendas a unos ladrones que se presentan cuando menos se les espera y primero les pegan una paliza o en el mejor de los casos les amenazan, para posteriormente llevarse sus dineros, joyas y los enseres de más valor.
En nuestro periódico nos hemos hecho eco últimamente del incremento de la inseguridad ciudadana en nuestra comarca, destacando la gravedad de los delitos que algunas bandas de delincuentes vienen cometiendo en esta zona. Se puede decir que en los dos últimos años los delitos contra las personas se han multiplicado por tres, existiendo además una creciente desproporción entre el uso de la violencia y el objeto del delito todo ello debido a la utilización de una tipología delictiva prácticamente desconocida en nuestro entorno, caso de los denominados ‘secuestros express’ o los atracos a viviendas con sus moradores en el interior de las mismas.
Y lo más grave es que los responsables políticos tratan de ocultar las estadísticas delictivas o cuando se ven obligados a salir a la palestra procuran dar unos datos que generalmente suelen estar bastante maquillados. Y es que ni los agentes policiales, ni las juntas de seguridad, ni la propia Delegación del Gobierno están autorizados para ofrecer datos sobre la evolución de la delincuencia en sus respectivas demarcaciones hasta que estos hayan pasado por el tamiz de la secretaría de Estado de Seguridad. Solamente a través de las estadísticas judiciales que anualmente saca a la luz la Fiscalía General del Estado uno se puede hacerse una idea sobre la gravedad de este problema.
En una encuesta telefónica realizada por este periódico con vecinos de Guadarrama, Galapagar, San Lorenzo y Collado Villalba, el 80 por ciento de los encuestados afirmó que estaban muy preocupados por el aumento de la inseguridad ciudadana en sus municipios.
La inoportuna visita del alcalde de Villalba al ‘María Guerrero’
Otro de los temas que han estado en candelero durante la semana pasada fue la visita realizada por el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, y el secretario general de Juventudes Socialistas al instituto ‘María Guerrero’ cuyo director, Emilio Correyero, forma parte de la candidatura socialista a las elecciones del próximo 22 de mayo. Sobre un asunto que algunos han calificado de “abuso de poder” tanto por parte del regidor local como del propio director del centro, les ofrecemos hoy tres opiniones al respecto. Tomás Gómez, secretario general del PSM calificaba de inmoral y fuera de toda ética “lo que está haciendo el PP con el alcalde de Villalba ”; horas más tarde, Pedro Muñoz, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid le replicaba: “nuestro partido no está acosando al al alcalde de Villalba ni a nadie; estamos recogiendo inquietudes y denuncias de los ciudadanos sobre sus actuaciones” Y añadió que José Pablo González “está implicado en un escándalo de presunta actuación irregular y connivencia en relación con la adjudicación de las obras del túnel de Honorio Lozano, en Villalba, y sus fastuosos viajes en compañía del empresario-adjudicatario”. Y ese mismo día el propio González mostraba su apoyo al director, profesores y alumnos del instituto ‘María Guerrero’ tras el expediente abierto por la Consejería de Educación a raíz de su visita a dicho centro, según comunicado enviado por el Ayuntamiento. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones aunque yo creo que el asunto pinta bastante mal.
Aguirre desvela el nombre de los cinco primeros de su lista
En el comité de dirección del PP celebrado el pasado martes en Leganés, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre desveló a los medios los nombres de quienes van a ocupar los cinco primeros puestos de su candidatura. Al margen de la propia presidenta que intentará revalidar su cargo al frente del Ejecutivo regional, estarán Ignacio González, actual vicepresidente y portavoz del Gobierno; Francisco Granados, consejero de Presidencia y secretario general del partido; Beatriz Elorriaga, diputada que ocupará el número cuatro de la lista y Lucía Figar, consejera de Educación Sobre el resto de los candidatos la presidenta dijo que aún no tocaba puesto que “aún tenemos bastante plazo para desvelar sus nombres”, añadiendo que la incógnita quedará despejada con toda seguridad al límite del plazo establecido para hacer públicas las listas, es decir entre el 13 y el 18 de abril. Compás de espera, pues, para los más curiosos.