La feria de Guadarrama, como modelo en Cuéllar / A. BLANCO
MIGUEL ÁNGEL CONDE ACUDIÓ COMO INVITADO A LA MESA REDONDA
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de su concejal de Festejos, Miguel Ángel Conde, estuvo invitado recientemente en las XVIII Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro de Cuéllar. Unas tertulias de acrisolada trayectoria por las que hace dos semanas también pasaron ilustres personalidades como el ganadero galapagueño Victorino Martín García.
La Peña El Encierro contó con Guadarrama por ser este un ejemplo de modelo de organización, a través de la gestión directa que ha venido realizando con mucho éxito su Ayuntamiento. Destacaron su compromiso en defensa de la Fiesta y el hecho de ofrecer una feria de novilladas de primer nivel, desde hace siete temporadas, contando con las mejores ganaderías del momento y los novilleros más destacados de una forma limpia, clara y objetiva.
El presidente de esta entidad segoviana, Paco Salamanca, tuvo a bien invitar al concejal de este municipio serrano por todo esto y alabó la promoción y difusión que se hace de Guadarrama y su feria, siendo hoy por hoy un referente de primer orden en el mundo del toro, según dijo su presidente. De este hecho también se hicieron eco revistas taurinas de la categoría de 6toros6 o Aplausos, además del portal mundotoro.com, entre otros muchos medios, que hablaron de la mejor feria novilleril del panorama nacional cuando terminó el ciclo de 2010. Para esta peña, su sueño sería que la denostada feria cuellerana, pudiera ser en el futuro como a día de hoy es la de Guadarrama en cuanto a gestión taurina, y así se lo hicieron saber a su regidor. Pocos festejos y de calidad.
Conde se refirió al trabajo humilde y responsable, siendo uno de los puntos álgidos en estos años la novillada de la Hermandad de San Francisco del pasado año. La plaza portátil, de 4.500 localidades, rozó el lleno, con muchísimo público y profesionales que se sintieron atraídos por la rivalidad de ese mano a mano entre Juan del Álamo y Víctor Barrio, que luego copió en Valdemorillo Tomás Entero en toreros, que no en ganaderías.
El concejal de Guadarrama también manifestó que hay que apostar por la promoción y por el aficionado, y es que por 10 euros se pudo presenciar una novillada en Guadarrama. De todo esto dijo también se beneficia enormemente la hostería, ya que con una plaza llena como ese día, o las grandes entradas en otras novilladas, los establecimientos se beneficiaron positivamente, además de contar con unos encierros que son un gran atractivo. El 5 de octubre del pasado año, gracias a un festejo de calidad e interés, era difícil encontrar mesa en un restaurante de la localidad.
Cantalejo, otro buen ejemplo
Junto a Guadarrama, también estuvo presente en esta mesa redonda otro municipio que apuesta verdaderamente por la Fiesta de los toros sin contar con ninguna empresa.
Nos referimos a Cantalejo, que desde el día que decidió organizar directamente su feria, prescindiendo de un empresario, puede contar en su feria en agosto con primeras figuras como Morante de la Puebla (que el pasado año hizo aquí una de sus mejores faenas), Cayetano Rivera, Enrique Ponce o ganaderías como la de Victorino Martín. El concejal de este municipio, Flaviano de Miguel, también se refirió a que el empresario les engañaba y no fue hasta cuando el Ayuntamiento cogió las riendas directamente cuando pudieron llevar un ciclo como el que ahora tienen y que ha aportado muchas ventajas a esta pequeña localidad segoviano. El sueño, señaló, es poder contratar algún día a José Tomás, y no cejan en su empeño. Cantalejo ha ido creciendo y hoy por hoy es la gran feria de Segovia, por encima de su capital.
También estuvo el concejal de Carbonero el Mayor, que defendió a ultranza la gestión directa como un modelo que da unos resultados muy satisfactorios.
Todos indicaron que este modelo aporta garantías y que da seguridad para que todos los profesionales cobren hasta el último euro, porque en manos de un empresario nadie garantiza que esto pase, ya que cuando existen intermediarios todo va en perjuicio del que aporta la subvención.