El alcalde de Navalagamella, Enrique López, con Jaime González Taboada / C. M.
NAVALAGAMELLA :: Críticas del Partido Popular
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La propuesta del Equipo de Gobierno de Navalagamella, compuesto por IU y PSOE, de dar a una plaza del nuevo desarrollo de El Hondillo el nombre de Marcelino Camacho, acabó en una agria polémica.
La iniciativa salió adelante con el apoyo de los ediles del Ejecutivo y el voto contrario de independientes y populares. Al finalizar el pleno, cuando el coordinador comarcal de CC OO, Julio Suárez tomaba la palabra para agradecer el gesto del Equipo de Gobierno y lamentar el rechazo de la oposición, un grupo de diez personas abandonó la sala en señal de protesta. Incluso se escucharon gritos reclamando una calle para José Antonio Primo de Rivera y protestando por lo que entendían como una provocación y una politización.
El regidor, Enrique López (IU), puso como ejemplo de localidades donde se ha tomado la misma decisión de recordar la figura del sindicalista español a Torrelodones o Madrid. “El Ayuntamiento de la capital, que gobierna Ruiz Gallardón, ha aprobado dar a una calle el nombre de Marcelino Camacho sin ninguna consulta popular, como cientos de consistorios donde grupos de distintos signos han votado a favor de este homenaje”, dijo el alcalde, destacando la lucha incansable por la clase obrera que protagonizó el citado líder sindical. Para el regidor de Navalagamella, Camacho hizo posible, junto con otras grandes figuras de este país, una “transición pacífica y la reconciliación entre los españoles”. Entre estos nombres destacó el de Adolfo Suárez. López, comprometiéndose a apoyar cuando llegara el momento dar a una calle o plaza el nombre del ex presidente.
Sin embargo, para el portavoz del PP, Andrés Samperio, la propuesta estaba fuera de lugar. Si bien dijo no tener nada en contra de la figura de Marcelino Camacho, propuso irónicamente al alcalde que “si tanto quiere que una calle se llame así, ponga una placa en la fachada de su casa”. También propuso como alternativa una vía para los padres de la Constitución, entre los que nombró a Manuel Fraga. Finalmente, indicó que, en caso de acceder a la Alcaldía tras las elecciones del 22 de mayo, someterá este tema a una consulta popular.