Sociedad

Cáritas Villalba desarrolla una labor muy importante en la sociedad, ayudando a los más necesitados

Esta organización ayuda a los personas sin recursos y marginados en todo el mundo / ARCHIVO

PREMIO NARANJA (sociedad) :: LA ORGANIZACIÓN DESTACA POR SU LABOR SOCIAL CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo 11 de abril se entregará a la delegación de Cáritas Collado Villalba el Premio Naranja en la categoría de Sociedad que otorga El Faro del Guadarrama a aquellas entidades que han destacado por su labor social en la comarca de la Sierra del Noroeste.

Los lectores de este semanario han votado mayoritariamente a esta organización, y es que en tiempos de crisis y de necesidades, es Cáritas, junto a otras entidades y organizaciones de voluntarios, las que realizan una encomiable labor social.

Su historia
Cáritas España surge en 1942 como Secretariado Nacional de la Caridad, dentro de la Acción Católica, pero es en 1947 cuando se le dota del primer reglamento.

Pronto la organización inicia sus primeras acciones de sensibilización social, ayuda a las víctimas de la mendicidad y de formación. Se crean los primeros cauces para la donación del pueblo: los cheques de la caridad, las huchas domiciliarias y las tómbolas de caridad.

Entre 1948 y 1950, Cáritas organiza una operación de acogida española a miles de niños austriacos y alemanes víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Otro primer reto para la organización es la misión de distribuir la Ayuda Social Americana por todo el país. Gracias a la experiencia adquirida en esta acción, el Estado le encarga la gestión de los Fondos Nacionales con Finalidad Social.

Pobreza y desequilibros
Cáritas lleva a cabo en España una labor de apoyo y promoción social de diversos grupos. Se desarrollan miles de proyectos de asistencia a personas sin recursos y de prevención y promoción de los marginados sociales. Los destinatarios de estas acciones de lucha son los grupos sociales más golpeados por las condiciones de pobreza y por los desequilibrios del sistema económico: las personas mayores que viven solas o casi sin pensión; jóvenes sin empleo; transeúntes sin hogar; familias desestructuradas; personas afectadas por el drama de la droga o el Sida; la infancia desfavorecida; inmigrantes; habitantes de las áreas rurales más deprimidas y de zonas urbanas degradadas; comunidad gitana; minusválidos; reclusos y ex reclusos.

Los objetivos que busca esta ONG son: aumentar el compromiso social con los colectivos y territorios más desfavorecidos; trabajar en la construcción de una sociedad accesible para todos; impulsar la regeneración de los vínculos sociales; dinamizar a la comunidad cristiana como sujeto activo de la acción caritativa de la Iglesia y mejorar la presencia pública de la organización.

Actualmente, Cáritas desarrolla su labor en Europa en los siguientes países: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.