HIERROS DE CATEGORÍA COMO “LA QUINTA” O “PEDRÉS”, ENTRE OTROS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Concejalía de Fiestas de Guadarrama ha cerrado una gran feria de novilladas para festejar a San Miguel y San Francisco del 29 de septiembre al 5 de octubre.
Se trata de unas combinaciones muy rematadas, desglosadas en cuatro novilladas con picadores (como novedad, se incluye una más en el abono, ya que antes eran tres), el tradicional festival con picadores -que por segundo año consecutivo tendrá carácter benéfico y que congregará a destacados diestros como Ferrera, Abellán o Gallo-, y la novillada sin picadores que organiza la Hermandad de San Francisco. A estos seis festejos hay que sumarles la becerrada local gratuita del 2 de octubre.
En cuanto a ganaderías, se combinan hierros del gusto de los aficionados, como “La Quinta” (la mejor ganadería de Santa Coloma de España) y “Pedrés” o divisas triunfadoras de la temporada, como Puerto de San Lorenzo (gran triunfadora de la Feria de San Isidro de Madrid, León o recientemente Salamanca) o Valdefresno (dos toros indultados este verano en Palencia y la plaza francesa de Beziers; a todo esto hay que añadirle el ser la divisa triunfadora en la feria de Guadarrama del pasado año, donde al novillo “Fardero” se le dio la vuelta al ruedo).
Eso en cuanto a ganaderías, ya que respecto a los novilleros se podrá ver a todos los destacados de esta temporada, como Daniel Luque (gran triunfador de 2006), Pérez Mota o Salvador Fuentes, entre otros, estando además las grandes revelaciones de esta final de temporada y que han triunfado en cosos de relevancia como Rubén Pinar en Guadalajara o Antonio Nazare, triunfador de Sevilla tras abrir la Puerta Grande el pasado 29 de agosto.
La feria comienza el viernes 29 de septiembre, festividad de San Miguel, con novillos de La Quinta (hierro torista de verdadera categoría) para un cartel internacional de espadas banderilleros compuesto por el portugués Antonio Joao Ferreira, el mexicano Joselito Adame y el español Rubén Pinar.
El sábado 30, vuelve el hierro de “Valdefresno” tras el éxito de 2005, para una terna compuesta por Emilio de Justo (triunfador el pasado año), Antonio Nazare y David Esteve.
El domingo, 1 de octubre, se lidian los utreros del maestro Pedro Martínez “Pedrés” (procedencia “Aldeanueva”) para una terna de lujo compuesta por Daniel Luque, “Chechu” y Salvador Fuentes.
El lunes 2 se hace un paréntesis a la feria para albergar la tradicional becerrada local con añojos de Alfredo Quintas. El martes 3, última novillada programada, con novillos del “Puerto de San Lorenzo” para Benjamín Gómez, otro triunfador de Madrid, Iker Cobo y Pérez Mota.
El martes 4, Festividad de San Francisco, se celebrará el tradicional festival con picadores en beneficio de niños con diversas discapacidades del Proyecto GOES. Seis utreros de Alcurrucén para un cartel de gran tronío compuesto por triunfadores de la temporada como Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Matías Tejela, Eduardo Gallo y el novillero triunfador de la feria de novilladas.
El ciclo echa el cierre el miércoles 5, con la novillada sin picadores organizada por la Hermandad de San Francisco, fuera de abono, con seis erales de Hermanos Achas Fernando Tendero, Juan Carlos Cabello y Pablo Lechuga.
Los festejos comienzan a las 17.00 horas.
Precios muy asequibles
Sobre el papel, una interesante feria de Guadarrama, que se ha consolidado como una cita indispensable para todos los novilleros que han puntuado a lo largo de la temporada y que vienen a refrendar aquí los éxitos conseguidos. Además, cuenta con ganaderías de primera fila, que están triunfando fuerte y que pertenecen a cuatro encastes distintos. Como gran novedad, el novillero triunfador tendrá como premio torear en el festival al lado de los grandes diestros que se acartelan. Otro aspecto a tener en cuenta y que hay que elogiar es la gran política de precios. Un abono para presenciar todos los festejos tiene un precio muy económico de 40 euros y el coste de una localidad para cualquiera de las novilladas está en torno a los 12. Todo un ejemplo que merece ser tenido en cuenta para así promocionar y fomentar la Fiesta y que el público responda.