Sierra Oeste

Los parados se concentran mañana frente al Ayuntamiento

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los parados de Navalagamella han convocado para mañana, sábado, una concentración pacifica en la plaza del Dos de Mayo para reivindicar que, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento contrate a los desempleados locales en las obras municipales, algo que, a juicio del portavoz de este colectivo, Francisco Ajenjo, no se esta haciendo. “Lo que nos ha llevado a esta reivindicación es que durante estos últimos años se están efectuando obras importantes en el municipio, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, y se ha contratado a muy poca gente, a casi nadie del pueblo para ellas”, dice Asenjo.


Necesidad de diálogo
Especialmente crítico con la labor del concejal de Obras, Luis Lavín, manifiesta su opinión sobre “lo poco que se ha hecho desde el Consistorio para colocar a los parados del pueblo”, y describe un ir y venir de administraciones locales, regionales y estatales para finalmente no acceder al ansiado puesto de trabajo. “Creemos que los muchos parados de la construcción de Navalagamella podían haberse colocado en las obras del pueblo con diálogo. Los desempleados están perdidos del Ayuntamiento al INEM y del INEM a la Comunidad, pero al final no les contrata nadie y vienen de otros sitios a ocupar los puestos de trabajo que hay en el municipio”.

Durante estas últimas semanas, parados de la localidad han recogido firmas en apoyo de la reivindicación consiguiendo, según su portavoz, más de 400. Los convocantes esperan reunir mañana a 150 personas, con el objetivo de ser recibidos la próxima semana por el alcalde, Enrique López (IU). El fin último, subrayó Asenjo, es “intentar que todos pongan algo más de su parte”.

Próxima reunión
El alcalde de la localidad, que no tiene ningún inconveniente en recibir a los portavoces de la reivindicación, aunque dice desconocer quiénes son, reconoce que la proliferación de obras había levantado una cierta expectativa entre los desempleados de la localidad. “No hay una situación más terrible que estar parado, y desde el Ayuntamiento, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad, pero lo cierto es que el Consistorio no contrata ni puede decir a ninguna empresa a quién debe contratar, porque eso es ilegal y nosotros no vamos a cometer ninguna ilegalidad. Las empresas, no sólo de las obras municipales, sino de la Comunidad de Madrid, contratan a través del INEM, que es quien envía las demandas de empleo. El Ayuntamiento ni puede, ni debe intervenir en ese proceso”, concluye Enrique López.

Sufridores
Respecto al paro, entiende que no se puede cargar las culpas de un drama a nivel nacional sobre los ayuntamientos, porque también son sufridores de la situación, refiriéndose a los contratados por el municipio a través de la Agencia Regional de Empleo. “Estos trabajadores nos los envía el INEM en base a sus propios criterios, uno de ellos ser parado de larga duración. Su contrato esta subvencionado por seis meses por la Comunidad de Madrid y, a cambio, nos comprometemos a alargar su trabajo unos meses más. Tanto el material de trabajo como el de obra lo aportamos nosotros con mucho esfuerzo. Respecto al cobro de la subvención, tenemos que adelantar el sueldo de esos trabajadores antes de recibir la subvención, a veces con bastante retraso”, indica el regidor.