Galapagar

Galapagar y Vitoria, ejemplos de eficiencia energética en España

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Vitoria, ciudad verde europea 2012, se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad por su calidad medioambiental. Ahora encuentra en el municipio de Galapagar un modelo parejo a la hora de hablar de eficiencia energética. Así lo ha considerado Televisión Española, que ha elegido a esta localidad serrana como ejemplo de las iniciativas que puede llevar a cabo una Administración pública para reducir el consumo, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales y que además conlleva inversiones para la implantación de equipos de alta eficiencia. “Todo ello, y por primera vez en España, lo ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno de Galapagar y, por este motivo, por la novedosa y pionera iniciativa, el municipio será protagonista, junto a la capital alavesa, de un completo reportaje que se emitirá mañana, sábado, a partir de las 21.30 horas, dentro del programa Informe Semanal”, explican fuentes municipales.


Un proyecto que ya es realidad en Galapagar, puesto que se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria, que se responsabilizará de realizar un nuevo modelo de gestión para asegurar la reducción de los costes energéticos, se encargará del mantenimiento de las instalaciones y dependencias municipales y además deberá realizar las reformas necesarias para la implantación de equipos de alta eficiencia. Esta iniciativa, subrayan desde el Ejecutivo, “permitirá al Ayuntamiento reducir un 10 por ciento su gasto, se estima además un ahorro energético del 40 por ciento y en los próximos años la empresa deberá de realizar una inversión directa de unos 3 millones de euros”.
“Poco a poco comienza a valorarse la importancia de este gran proyecto, sobre todo ahora que se habla tanto de la toma de decisiones para lograr el ansiado ahorro”, señaló el alcalde, Daniel Pérez (PP). “Medidas como la reducción de la velocidad o la sustitución de bombillas, no son más que agua de borrajas y parece mentira que tengan que llegar ayuntamientos como el de Galapagar para dar ejemplo de ahorro”, concluyó el regidor.