Actualidad

‘Romeo y Julieta’ y la historia del tango, en el Auditorio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será escenario este mes de dos espectáculos de danza, a la espera de la nueva edición del Festival de Música Sacra, que se desarrollará durante la Semana Santa. El próximo sábado, 19 de marzo, la cita será con el Ballet de Milán, que llegará al Real Sitio con Romeo y Julieta. La puesta en escena de un clásico pone siempre al director, coreógrafo y escenógrafo, ante un arduo dilema: seguir fielmente el original o reinterpretarlo. “Personalmente, en la creación de un espectáculo siempre he dejado espacio a mi fantasía, alejándome de cualquier forma teatral predefinida. Sin embargo, en Romeo y Julieta me fascinaba la obra original: texto y representación escénica; he buscado por tanto una tercera vía, el lenguaje de la danza, como decía Bejart, no debe exprimir conceptos muy complicados, solo los más simples: vida, amor, felicidad, tristeza, guerra y muerte. El drama de Romeo y Julieta, como en el imaginario colectivo, es para mí el arquetipo: la unión del amor perfecto”, explica el coreógrafo, Rubén Celiberti.

El sábado 26 será el turno de Tango de burdel, salón y calle, producción del Ballet Argentino y la Fundación Julio Bocca que ya estuvo hace meses en el Auditorio sanlorentino. La protagonista principal de este espectáculo es Eleonora Cassano, acompañada de María Soledad Buss Jacob, Sabrina Astaño, Georgina Giovanonni, Analía Natalia Morales, César Enrique Peral, Gabriel Ponce, Gonzalo Rivero, Ricardo Sabbatini y Federico Santucho.

Escrita por Elio Marchi, coreografiada y puesta en escena por Ana María Stekelman, con vestuario de Renata Schussheim y música de Julián Vat, la pieza plantea una sucinta historia del tango; un desarrollo cronológico del género, traducido en dos actos, que va de aquel comienzo entre barcos y equipajes a un grotesco fresco de burdel, de los grandes salones a la decadencia en manos del rock, del resurgimiento gracias a Piazzolla al más actual y electrónico fervor.

Buenos Aires, 1860
La historia arranca en el Buenos Aires de 1860. La ciudad es portuaria y está habitada por un grupo de inmigrantes de diversas procedencias que ensayan mazurcas, tarantelas y habaneras. Entre dos personajes, una rubia polaca y un morocho italiano, se empieza a tejer una relación. Sin proponérselo, inventarán el primer paso de lo que más tarde se conocerá como tango. “Algo sensual, erótico y fascinante a la vez”, anota Elio Marchi en el guión original de esta nueva producción del Ballet Argentino, que buscará en San Lorenzo repetir el éxito que ya logró en su estreno.

Las entradas en ambos casos tienen un precio de 19 y 24 euros. Más información en www.teatroauditorioescorial.es.