En la imagen, Virginia Alonso durante la entrevista (Foto: Mayte Mansilla)
MAYTE MANSILLA | Miércoles 22 de octubre de 2014
A través de un convenio entre la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha en Guadarrama el Observatorio Municipal de Violencia de Género, que dará cobertura a las localidades de Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril y Navacerrada. Con este punto contra la violencia machista, todas aquellas afectadas por este grave problema, tendrán un medio más accesible y cercano para intentar resolverlo. Es un punto de mediación entre la víctima y la ayuda especializada que necesiten. El centro está situado en la calle Recaredo Collar, número 6, en Guadarrama. Se prestará servicio de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, a toda mujer maltratada que desee acudir. El teléfono de contacto es el 91 854 35 82. Virginia Alonso, es la encargada de las labores de coordinación de la oficina y al mismo tiempo se encarga de la ayuda psicológica.
¿Por qué se origina la violencia de género?
La violencia de género tiene sus raíces más profundas en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Se piensa que la mujer es dominio del hombre, a la que puede dominar incluso utilizando la violencia.
¿En qué situación se encuentra la violencia de género dentro de los pueblos que cubre la Mancomunidad de La Maliciosa?
De momento es pronto para decir el grado de prevalencia en los pueblos que cubrimos, ya que la oficina lleva poco tiempo abierta. Pero con que haya tan sólo una mujer maltratada, ya es una prevalencia muy alta para una sociedad como la nuestra. Es increíble que siga habiendo malos tratos en el siglo XXI.
¿Cuál es el objetivo principal de este punto contra la violencia de género?
El objetivo principal es dar asistencia a las víctimas del maltrato, y trabajar para la prevención y la sensibilización de la población de este problema social. Prestamos ayudas que hasta ahora las mujeres maltratadas no tenían. Trabajamos para que se reintegren en la sociedad como persona única y no como persona dependiente.
¿A quién dais cobertura?
Nosotros generalmente damos servicios a mujeres que tienen una orden de protección u otra orden judicial similar, a través de expedientes que nos envía la Dirección General de la Mujer. Sin embargo, hemos querido ampliar ese campo de actuación y vamos a dar cobertura a toda aquella mujer que quiera venir a preguntar o pedir ayuda, mujeres que tengan órdenes de alejamiento, o que hayan puesto una denuncia y aún no se haya decretado la orden de protección.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
Ofrecemos todos los servicios que la persona requiera. Lo más normal son, a nivel social, ayudas de emergencia, ayudas económicas, residencia de emergencia, orientación jurídica o ayuda a la vivienda. Luego también ofrecemos orientación profesional y asistencia psicológica. Son todos los servicios que tiene la Dirección General de la mujer. Nosotros lo que hacemos es derivar cada caso a profesionales. Además ofrecemos asistencia psicológica a los hijos o hijas de estas mujeres, siempre y cuando sean víctimas secundarias. Si fueran víctimas de maltrato tendría que ocuparse protección al menor.
¿La gente está concienciada con este problema?
La violencia de género es un problema de todos. La sociedad cada vez se va dando más cuenta de la gravedad del problema. Aunque aún somos reticentes a denunciar.