El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, visitó el martes El Escorial y, acompañada por el alcalde, Antonio Vicente (PP), comprobó de primera mano las obras de mejora llevadas a cabo esta legislatura en la biblioteca municipal y el archivo histórico.
Durante el pasado año se produjo la ampliación en dos plantas, lo que se traduce en el doble de metros cuadrados, creándose la sala infantil gracias a una subvención en equipamientos de la Comunidad de Madrid. Igualmente, se ha habilitado una sala polivalente para el desarrollo diario de talleres de lectura y actos culturales. También se ha renovado el mobiliario de la sala juvenil y de lectura tras la ampliación del fondo bibliográfico. Destaca también la modernización y adquisición de equipos informativos para el personal y de consulta del fondo bibliográfico (OPAC) así como instalación de wifi en todos los edificios culturales.
La biblioteca municipal cuenta actualmente con 4.000 socios, de los cuales 1.400 son jóvenes.
Digitalización del archivoPor otra parte, el archivo histórico del Ayuntamiento de El Escorial ha mejorado gracias a la subvención de archivos de la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Por ello, se ha llevando a cabo la digitalización, en una primera fase, de los archivos del fondo histórico a través de una subvención de 12.130 euros.
Igualmente, se ha trasladado a formato digital los 316 rollos de microfilm que contienen gran parte del fondo histórico del archivo municipal. Este fondo microfilmado está formado por una gran cantidad de documentos que abarcan todas las actividades de la vida local desde 1534 a 1954.
El archivo facilita la consulta y reproducción de los documentos, los cuales pueden ser visionados en los ordenadores de la sala de investigadores y en un futuro se subirán en la página web municipal,
www.elescorial.es.