RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las elecciones municipales se acercan y en Hoyo de Manzanares, como viene siendo habitual en las últimas legislaturas, sus políticos anuncian momentos muy intensos. La semana pasada, el regidor, José Ramón Regueiras (PIPH), retiró las delegaciones a los concejales del PSOE e IU que le apoyaron para llegar a la Alcaldía, rompiéndose de este modo el pacto de gobierno que había unido a las tres formaciones desde enero de 2008. Así se lo exigía el Partido Popular de Madrid para empezar a negociar su posible retorno al partido y encabezar la lista del PP en Hoyo de Manzanares. “Estamos convencidos de que estos acuerdos servirán de base a la tan necesaria y definitiva estabilidad política, respondiendo con ello a una demanda social mayoritaria de los vecinos”, manifestaron fuentes del PIPH en el comunicado en el que anunciaban su integración en el PP.
En una reciente entrevista con El Faro del Guadarrama, Regueiras reconocía imposible un pacto con la izquierda si vencía en los comicios encabezando la lista del PP y no obtenía mayoría absoluta. Pero en ningún momento se barajó la posibilidad de romper el pacto de gobernabilidad alcanzado con estos dos grupos para ser alcalde tras la polémica moción de censura que negociaron y materializaron a mitad de mandato.
Quedan dos meses y medio de legislatura que el regidor tendrá que afrontar en una minoría más que mínima, ya que el PIPH de Regueiras únicamente cuenta con tres concejales, frente a los cuatro actuales del PP y los dos que ostenta cada uno de sus ya ex socios (IU y PSOE).
Sin embargo, el edil y portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, asegura que, tras esta nueva situación, pasan a la oposición “para hacerla de manera constructiva”. Aunque, añade, “plantearemos que dimita como alcalde”.
Ética personal
En cualquier caso, la legislación actual no permite que un concejal vote sobre más de una moción de censura en una misma legislatura. Por lo tanto, este extremo queda descartado. Pero, insiste Mendoza, “vamos a plantear que por ética personal ponga su situación a disposición del pleno”. Respecto a cómo se han sucedido los acontecimientos en los últimos días, Mendoza recuerda que el pasado miércoles 23 de febrero, a última hora de la mañana, “Regueiras nos comunicó que, tras disolver su partido, el PIPH, el Partido Popular le pidió que quitase las competencias a sus socios de gobierno”.
Hasta el final de legislatura
Preguntado por su opinión acerca de su reciente socio, Mendoza señala que, a su juicio, “Regueiras ha cometido un error grave en cuanto a confianza con nosotros y para con el pueblo. Ya hizo una jugada en el PP y ahora vuelve a hacer una jugada con nosotros. Ha perdido toda la confianza. De hecho, yo confiaba en que el pacto se llevase hasta el final de legislatura. Pero también he de decir que, personalmente no me ha sorprendido”.
Era evidente que, de cara a sus respectivos electorados, la unión de dos partidos de izquierdas con uno escindido del PP, cuando menos despertaba confusión. A pesar de que el representante de IU confiase en terminar el mandato coaligado, sí añade que, en su opinión, “esta jugada perjudica más al pueblo y a ellos mismos que a Izquierda Unida”. “Los vecinos ven que hay un partido coherente y que es leal con lo que ha firmado. En definitiva, ven que es nuestra forma de gobernar”.
De cara a los dos meses y medio que restan hasta los comicios del 22 de mayo, Mendoza confía en que no dejen de ejecutarse los proyectos pendientes y los ya aprobados. Entre ellos destaca La semana de la ecología, que deberá comenzar el 8 de marzo, o una propuesta de la Concejalía de Personal y el sindicato Comisiones Obreras para que todos los sueldos del Ayuntamiento inferiores a 1.000 euros se igualen a esta cantidad.
En lo que se refiere a Izquierda Unida, y con la vista puesta en los próximos comicios, Mendoza confirmó que los dos primeros nombres de la lista serán los mismos que en las pasadas elecciones: él mismo y Pedro Ángel Rodríguez Campos. El resto de la candidatura está integrada por nuevos nombres, entre los que habrá inmigrantes nacionalizados.