Cartas al Director

Motivos por los que UGT ganó las elecciones sindicales en el Ayuntamiento

JULIO El Foro de El Faro del Guadarrama

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El sindicato de cabecera del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González Durán, ha ganado, según mi punto de vista, las elecciones sindicales por las siguientes razones:
Primero.- Por la inestimable ayuda prestada por el Equipo de Gobierno, que ha puesto toda su ‘intendencia’ y recursos a favor de UGT (sindicato amigo), promocionando hasta la saciedad (por no decir otra cosa más grave), lo bueno que es ‘su’ convenio de eficacia limitada, mediante convocatorias en cada departamento en las que celebraron reuniones sin previo aviso, como si de una empresa de venta de multipropiedad se tratase. De esta manera consiguió que firmasen el convenio el 80 por ciento del personal laboral, cuando los trabajadores que en esta ocasión apoyaron al sindicato de cabecera del fenómeno no superaron el 40 por ciento del total de los que fueron a votar. Es evidente que hubo otro 40 por ciento que se arrepintió de haber firmado de forma ‘precipitada’.


Segundo.- Por el cambio del censo electoral respecto a las anteriores elecciones (pendiente de resolución por laudo laboral), pasando un grupo perteneciente hasta entonces al epígrafe de técnicos al de especialistas, donde era más fácil al binomio formado por el Equipo de Gobierno / sindicato de cabecera, convencer a estos trabajadores, ya que es en este colectivo donde existe más precariedad laboral. Y es precisamente aquí donde ganaron un delegado más con respecto a las anteriores elecciones.

Tercero.- Por el selectivo control y seguimiento que se ha hecho a los trabajadores para que votasen, incluidos los que habitualmente no votan, ya que están excluidos del convenio, como son los alumnos-trabajadores de políticas activas de empleo. Prueba de ello es que durante la campaña consiguieron que se afiliase una mayoría de estos trabajadores.

Cuarto.- Por la campaña de emponzoñamiento de las relaciones laborales desarrollada por el binomio Ejecutivo - UGT, con el fin de polarizar el voto, tratando de eliminar de esta forma al sindicato moderado.

Quinto.- Por la introducción, en pleno proceso electoral, de una mesa de negociación relacionada con procesos de consolidación y valoración de puestos de trabajo, así como promociones internas, con la exclusión del resto de los sindicatos con representación municipal, en la participación de dicha mesa.

Sexto.- Por la política clientelista que ha llevado los cuatro últimos años la concejala de Personal que, desde su intento de abanderar la corriente acostista, sin poder conseguirlo, tuvo que abandonar este grupo y crearse su propia corriente.

A pesar de todo lo anterior, la ventaja que ha conseguido UGT no ha sido tan grande (un solo delegado entre los laborales), pero sí lo suficiente para tener la mayoría en el Comité, con lo cual los trabajadores perderán derechos en aras de un clientelismo partidista.

Es evidente que de las lumbreras de los dirigentes de este sindicato no puede salir tan elaborado y enrevesado plan, por lo que la estrategia descrita, su elaboración y desarrollo, se han tenido que llevar a cabo desde el departamento de Personal y con la sesuda participación de algunos ediles.

La razón de que el Ejecutivo que preside José Pablo González haya puesto tanto empeño en participar en un proceso que, en principio, puede parecer ajeno a él, evidentemente supone una preparación para lo que verdaderamente les interesa: las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo, en las que con toda probabilidad intentarán utilizar las mismas o parecidas técnicas con el fin de ganar más ‘clientes’ para su fin, que no es otro que el seguir controlando al municipio villalbino como si de un coto privado se tratase.