San Lorenzo

El PSOE redobla sus críticas al ‘plan Monesterio’

Un hombre pasa corriendo junto a uno de los edificios en la zona de Monesterio (Foto: ARCHIVO)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE ha redoblado sus críticas al proyecto de Monesterio, incluido en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial y que ya ha sido remitido a la Comunidad de Madrid para que emita los correspondientes informes.

A través de un boletín especial bajo el nombre de El Yunque, los socialistas locales hacen un exhaustivo repaso a esta iniciativa, considerando en primer lugar que el “devenir urbano” ha llevado una “excesiva velocidad”, puesto que en poco más de seis años se ha agotado el modelo propuesto en las Normas Subsidiarias de 1999. En cuanto a la creación de un gran núcleo residencial en Monesterio (con una extensión de 325 hectáreas), el PSOE indica que a lo largo de todo el documento del Avance “no se encuentra justificación razonable para la reconsideración total del modelo mononuclear de crecimiento histórico del municipio”, asegurando que las propuestas realizadas son “exclusivamente especulativas”. Esta actuación, continúan desde las filas del grupo de la oposición, supondría ir en contra de las premisas del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que en el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) se recoge los nuevos desarrollos “se deberían articular con los núcleos actuales”, mientras que en el caso de Monesterio estaría a unos 15 kilómetros del casco urbano.

El PSOE recuerda igualmente la existencia de restos arqueológicos en esta zona, además de la reciente declaración de la Cerca de Felipe II como Bien de Interés Cultural (BIC). Los socialistas también manifiestan que la creación del denominado San Lorenzo de Monesterio provocaría “disfuncionalidades de gestión y conflictos de intereses”, en contra de la “necesaria cohesión social”; como ejemplos, el PSOE cita los casos de Los Arroyos, Las Zorreras y Navalquejigo, distantes unos 10 kilómetros de El Escorial, a los dos núcleos de la vecina localidad de Zarzalejo, lo que lleva a duplicar los servicios con los mismos ingresos. Tampoco cree este grupo que los usos terciarios e industriales vayan a generar riqueza, ya que, al estar a 15 kilómetros del casco, “más que complementarlo le hará la competencia”. De igual modo, el desarrollo, prosiguen los socialistas, no está justificado atendiendo al actual crecimiento vegetativo de San Lorenzo, “que apenas alcanza a 100 viviendas”.

En cuanto a otras iniciativas, el PSOE asegura que el planteamiento de hacer un aparcamiento bajo la lonja del Monasterio “no deja de ser una temeridad propia de ignorantes”. En cuanto a sus propuestas, este grupo considera que el Plan General debería programar un sistema de aparcamientos, fuera del núcleo central, “capaz de satisfacer las carencias actuales”.

Finalmente, el PSOE solicita la retirada del Plan y la elaboración de otro con un carácter más participativo, incluyendo una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial.