Sierra Oeste

Los ecologistas anuncian una querella contra los consejeros que aprobaron las obras de la M-501

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal Supremo ha desestimado, en auto judicial firme y no recurrible, el recurso de casación interpuesto por la Comunidad contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó el desdoblamiento de la carretera M-501.


La sentencia anula los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno y la Consejería de Transportes por, entre otros motivos, la ausencia de consultas previas a la Comisión Europea, ya que la actuación afecta a un espacio incluido en la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Encinares de los ríos Cofio y Alberche y el Lugar de Interés Comunitario de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

No obstante, el desdoblamiento entre los kilómetros 22 y 39 -de Quijorna a Navas del Rey - está ya ejecutado. Ecologistas en Acción, colectivo promotor de la demanda, ha informado que pedirá la ejecución de sentencia y estudia la apertura de la vía penal contra las autoridades que autorizaron el desdoblamiento a pesar de existir desfavorables evaluaciones de impacto ambiental.

La respuesta de Granados
Por su parte, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha asegurado que el Gobierno regional estará “encantado de hacer frente” a la querella anunciada por Ecologistas en Acción contra los consejeros que aprobaron el desdoblamiento de la M-501 y que ha sido anulado por el Tribunal Supremo (TS). En este sentido, Granados argumentó que la Comunidad de Madrid ha aplicado “todas las medidas” para evitar el impacto medioambiental de esta infraestructura, lo que ha hecho que el proyecto para la M-501 haya sido el más caro debido a la “adaptación medioambiental”. “Si tras todas las medidas y después de reducir a cero la mortalidad en esta vía los ecologistas nos quieren poner una querella, nosotros estaremos encantados de hacer frente a la misma”, subrayó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior.