San Lorenzo

La Reina Sofía inaugura las obras de accesibibilidad en el Monasterio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS han llevado a cabo el acuerdo de colaboración para adecuar el itinerario turístico del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la visita de personas con movilidad reducida y discapacitadas con la mejora de la accesibilidad a las diferentes estancias del monumento. “Este proyecto conjunto ha resultado ser un avance significativo y convierte al Monasterio en un ejemplo a seguir en intervenciones similares del patrimonio histórico español”, indican desde Patrimonio Nacional.



Las obras de accesibilidad fueron inauguradas el martes por la Reina Sofía, en un acto en el que también estuvo presente la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y los alcaldes de San Lorenzo y El Escorial, José Luis Fernández Quejo y Antonio Vicente, entre otras autoridades.

La compleja configuración del Monasterio ha obligado al estudio particular de cada solución, adaptando las posibilidades técnicas en cada uno de los puntos, con la implantación de sistemas para salvar los frecuentes cambios de nivel. En esta intervención, se ha procurado mantener el equilibrio respetando espacios, circulaciones y materiales, lo que favorece la accesibilidad a un mayor número de personas.

Se ha considerado, además, la reversibilidad de todas las actuaciones para permitir, en el caso de que sea necesario, su desmontaje de forma fácil, ya que el Monasterio, además de ser objeto de visita, se utiliza como sede en celebraciones de actos institucionales y culturales.

Por ello, se han ejecutado soluciones en el acceso por la fachada Norte, el recorrido en sentido Este, el Museo de Arquitectura, el Museo de Pintura, el Palacio de los Austrias, con rampas y mecanismos tipo oruga, además de un elevador con acceso directo a la Galería de Batallas y al Palacio de los Borbones, y la mejora de los accesos desde la Lonja al Patio de Reyes y la zona de la Basílica.

El desarrollo de las obras se ha realizado de acuerdo al proyecto de Luis Pérez de Prada, arquitecto de Patrimonio Nacional, y Carlos Rojas Torralba, del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, tras tener en cuenta la legislación vigente en materia de accesibilidad, la opinión de una representación de usuarios discapacitados, la continuidad en el desarrollo de las actividades que se realizan normalmente y la conservación del monumento.

Los desniveles y escalones desde la Lonja al Patio de Reyes y la Basílica, se superan con rampas. La primera de ellas es la más grande -mide 20 metros- y resulta desmontable con el fin de posibilitar la entrada y salida de vehículos.

Patrimonio Nacional ha señalado que el conjunto de estas intervenciones ha permitido aumentar de forma significativa las zonas accesibles a la visita, alcanzando más de un 90 por ciento de su superficie. Uno de los espacios que se han quedado fuera de esta actuación, por las evidentes dificultades que supone, es el Panteón de Reyes, zona a la que se accede únicamente a través de un estrecha escalera de mármol.