El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La ex alcaldesa socialista de Galapagar, Carmen Toledano, actual secretaria de Política de Igualdad del PSM y número 20 en la lista de Tomas Gómez para la Asamblea de Madrid, está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción de Collado Villalba por un supuesto delito de prevaricación tras aprobar un contrato pese a los informes desfavorables del interventor y secretario municipales. Los hechos se remontan al año 2008 con motivo de la celebración del tradicional Festival Galapajazz, cuya contratación, indican desde el PP, “podría esconder graves irregularidades tras aprobarse ignorando los informes de reparo suspensivos del propio interventor municipal. Dicho informe solicita la paralización de la tramitación por, entre otras cuestiones, carecer de los pliegos de las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas tal y como exige el artículo 93 LCSP; asimismo, se advierte de la existencia de cláusulas abusivas y se incide en el hecho de no respetar la prelación de pagos, destacando la necesidad de priorizar, entre otros gastos, los de personal”. A resultas de esto, aseguran los populares, “se ha producido una posible desviación irregular de fondos que se produjo al realizar una modificación presupuestaria para pagar el festival con 129.000 euros que inicialmente estaban destinados al pago de becas de comedor escolar para niños de 0 a 3 años, afectando a un total de 292 familias del municipio.
“Muestra de la irregularidad cometida”, añaden desde el PP, “es el voto en contra de uno de los miembros de la Junta de Gobierno con la advertencia de que estaban votando a favor con los informes desfavorables del interventor y secretario municipales”.
Con todo, prosiguen los populares en un comunicado, “la ex alcaldesa socialista de Galapagar y otros miembros de la Junta de Gobierno dieron prioridad a posibles intereses personales y decidieron continuar con el contrato del festival, para lo que destinó un total de 134.000 euros”.