Galapagar

Más de 500 ciclistas se darán cita el domingo en el Rally de los Embalses

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este domingo se celebrará en Galapagar la decimotercera edición del Rally de los Embalses, una prueba que fue presentada el lunes en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Daniel Pérez; la concejala de Deportes, Lola Bermúdez; el presidente de la Peña Rompepiernas, Pascual García, y el organizador del Rally, Gonzalo Gil Delgado.

Cientos de participantes (entre 500 y 600, esperan los responsables de la prueba) recorrerán el circuito de 58 kilómetros que discurre por los caminos y sendas del término municipal de Galapagar y que bordean o cruzan los embalses de Valmayor, Aulencia y Los Arroyos. Como novedad, han explicado, una moto abrirá el camino para guiar al pelotón y varios voluntarios estarán situados en las zonas más conflictivas para orientar el camino a los participantes y evitar que se pierdan en el camino.

La salida neutralizada partirá a las 10.00 desde el velódromo de Galapagar, mientras que la salida oficial se dará en la Curva del Toro, camino de Cuesta Blanca. Desde ahí se recorrerá Casa Patata, bajando por la urbanización Las Cuestas hasta el Camino del Agua, llegando a la Cuesta de las Avionetas. Después se dirigirán a Villanueva del Pardillo hasta llegar a Pino Alto y la urbanización El Paraíso, tras el cual se bordeará el Embalse de Valmayor, que se cruzará hasta la zona de Los Arroyos para subir a La Puerta Verde y finalizar de nuevo en el velódromo de Galapagar.

El presidente de la Peña Rompepiernas, Pascual García, destacó que se trata de un trazado “duro”, si bien indicó que en esta ocasión parece que acompañará el buen tiempo, puesto que para el domingo se prevé un día con escasas probabilidades de lluvia y temperatura de unos 12 Cº. A continuación, el regidor galapagueño agradeció el “esfuerzo de la peña” para poner en marcha, un año más, la que calificó como “una de las carreras de mountain bike más importantes de la Comunidad de Madrid”. Por su parte, desde la Peña Rompepiernas destacaron el apoyo del Ayuntamiento (también desde el punto de vista económico, dado que este año la aportación ha sido ligeramente superior), además de insistir en el trabajo que se ha realizado en las últimas semanas para “corregir errores” y, especialmente, para evitar sabotajes como el sufrido el año pasado, que provocó la pérdida de numerosos participantes. “El que quiera boicotear la prueba, lo va a tener difícil”, manifestó Gonzalo Gil, para finalizar su intervención destacando el carácter lúdico de esta cita con el deporte: “Más que un rally, es una fiesta de la bicicleta”.

Como cada año, recuerda el Ayuntamiento, se ha previsto asistencia técnica a la salida y mitad del recorrido, varios avituallamientos y se va a contar con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil para la asistencia en caso de accidentes, pinchazos o pérdida. Más información en www.pcrompepiernas.com.