ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez concluida la feria de Valdemorillo, el jurado encargado de fallar los premios ha dado su veredicto. El novillero Víctor Barrio suma y sigue, contando en su haber con un nuevo trofeo en reconocimiento a su reciente triunfo en San Blas, donde cortó cinco orejas a una sosa novillada de José Cruz. El segoviano acaba de ser distinguido con la VIII Chimenea de Oro, que le acredita como el mejor novillero de la pasada feria serrana. Barrio firmó la actuación más redonda del ciclo, cuajando dos faenas muy artísticas y donde brilló en un toreo al natural de muchos quilates.
Por su parte, el único matador de toros que abrió la puerta grande en la feria de San Blas, César Jiménez, se ha hecho con la segunda Chimenea de Platino, si bien esta distinción se antoja excesiva, ya que el torero madrileño no acabó de acoplarse en toda la tarde y sólo destacó en dos buenos espadazos. La faena más maciza fue la de Iván Fandiño.
Completando el palmarés, y ciñéndonos al apartado ganadero, el I Trofeo La Candelaria al mejor toro, en este caso novillo, ha sido para Golondrino, marcado con el número 77, de la vacada del vasco José Cruz. Este astado fue lidiado en tercer lugar por Víctor Barrio, en el mano a mano en el que se batió con Juan del Álamo, y fue el ejemplar de mayor emoción y repetición en sus embestidas de todo el encierro.
Estas simbólicas chimeneas se entregarán el próximo viernes, 25 de febrero, a las 20.30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo. Se contará con la presencia de la alcaldesa del municipio, Pilar López Partida, y del concejal de Festejos, Raúl González, entre otras personalidades del mundo taurino y aficionados. El jurado de los premios de este año, ha estado compuesto, entre otros, por el maestro de la taxidermia Justo Martín Ayuso; el reconocido banderillero Luis Miguel Campano; el ganadero Gregorio Quintas o Sonia Saavedra, asesora de la presidencia de los festejos que se celebran en el coso cubierto de La Candelaria.