Colmenarejo

División en el PSOE ante la posible coalición electoral con APIC e IU

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Lejos de lo que muchos vecinos pensaban y esperaban, la regidora de Colmenarejo, Mª Isabel Peces-Barba, no se conformaría con ser diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista de Madrid (PSM), sino que parece que intenta volver a ser candidata a la Alcaldía. Pero Peces-Barba tiene un serio problema de duplicidad política: por un lado es independiente, o al menos así es como siempre se ha presentado en el pueblo en que gobierna; y, por otra, para hacer carrera política a nivel regional, es socialista.


En el PSM aseguraron a El Faro del Guadarrama que esta situación deberá solucionarse si su candidatura se ratifica en el congreso que aprobará las listas definitivas.

Entre tanto, alcaldesa y PSM establecieron lo que parecía una fórmula eficaz para que su deseo de volver a ser alcaldesa, por APIC (Agrupación Independiente de Colmenarejo), no interfiriese en sus aspiraciones de ser diputada regional por el PSOE.

Esta propuesta, además de beneficiar a la regidora, también se ha presentado como una posible solución ante las previsiones electorales, que en esta localidad se presentan complicadas tanto para independientes como para socialistas.

Malas previsores electorales
La fórmula en cuestión consistiría en presentar una coalición preelectoral, en la que irían de manera conjunta los partidos que componen el actual tripartito que gobierna en la localidad: APIC, PSOE e IU (algo parecido a lo que ocurrió en su momento en El Escorial con el Foro Progresista). De esta manera, la citada coalición estaría liderada por la alcaldesa y otros dos miembros de APIC, para que Peces-Barba no tuviera que figurar expresamente como independiente, sino como cabeza de lista.

La estudiada alternativa se presentaba como una solución perfecta para las aspiraciones de la regidora, hasta que los nuevos miembros del PSOE local se han enterado de la maniobra y han mostrado su oposición a la misma. Ello a pesar de la postura y el peso de la familia Elvira en el PSOE de Colmenarejo que, como ya se demostró en la pasada legislatura, sigue en el partido mientras que nuevos vecinos entran y salen de sus filas. Estos veteranos socialistas de Colmenarejo, próximos a los Peces-Barba, se muestran fieles seguidores de Tomás Gómez y de los postulados que dicte el PSM, aunque esto suponga apartar a sus propios candidatos para dejar paso a la regidora.

Rebelión en la agrupación
Sin embargo, los militantes de la Agrupación Socialista, disconformes con estas maniobras, mantienen su idea de presentar una lista propia, al margen de las necesidades particulares de Mª Isabel Peces-Barba y de la visión del PSM. De hecho, buena parte de los componentes del PSOE local ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de acudir a las elecciones municipales coaligados con APIC e Izquierda Unida.

Tras el primer rechazo de la Agrupación Socialista, el PSM accedió a que se eliminase de la lista a Mª Isabel Peces-Barba. Pero los militantes de Colmenarejo siguen considerando que el PSOE debe presentarse como una candidatura puramente socialista.

De hecho, si la dirección regional no acepta definitivamente que los socialistas colmenarejanos formen sus propia lista, los militantes están dispuestos a salirse del partido, algo que viene repitiéndose con cierta frecuencia en las filas de esta Agrupación.

La oferta rechazada supone que los dos o tres primeros puestos en la lista de coalición los ocuparían cargos de APIC, mientras que los socialistas quedarían relegados a un segundo término. IU, por su parte, conocedora de las escasas posibilidades que tiene de volver a obtener un acta de concejal, apoya la oferta de coalición, a pesar de que a su representante se le ofrecería el sexto puesto en la lista. De hecho, parece que el edil de este grupo ha sido uno de los encargados de transmitir los mensajes a la Agrupación Socialista de Colmenarejo.