Opinión

Los candidatos del PP, con cuentagotas

La ‘vendetta’ política de Tomás Gómez - Muchos ‘novios’ para la Alcaldía de Collado Villalba

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

El hecho de que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, haya anunciado que están prácticamente designados los candidatos del PP a las alcaldías de la Comunidad de Madrid de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 22 de mayo, ha hecho que aumente la inquietud entre aquellos que aspiran a encabezar la lista popular en sus respectivos municipios y que, sin embargo, a poco más de tres meses para la cita con las urnas, aún no han recibido el placet de la presidenta Esperanza Aguirre.



En la Sierra, por ejemplo, excepto en San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Torrelodones, Collado Villalba y El Boalo, el resto de los municipios aún siguen pendientes de conocer oficialmente al candidato popular a la alcaldía. Es cierto que en las sedes de algunos municipios, caso de Moralzarzal, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Los Molinos, se da por hecho que los actuales regidores van a continuar gozando de la confianza del partido y revalidarán su aspirantazgo a primera autoridad local, pero eso también se decía en Navacerrada y ya ven lo que ha pasado: su regidor, Pablo Jorge Herrero (en la imagen inferior), después de 16 años al frente del Consistorio, no volverá a ser candidato, sustituyéndole la joven concejala Izaskun Urgoiti Bernal. Al parecer, los reveses judiciales sufridos en los últimos meses le han condenado a su jubilación política forzosa. Si nos guiamos de los rumores que circulan estos días en círculos próximos a Génova, otros que también podrían estar en la cuerda floja son los titulares de los consistorios de Guadarrama, Valdemorillo y Moralzarzal, e incluso la propia alcaldesa de Alpedrete, de ahí que haya ciertos nervios pese a que el vicepresidente González haya dicho que “en general la tónica que hemos seguido es la de mantener la continuidad y volver a poner al frente de las listas a los alcaldes que están gobernando actualmente”, reconociendo seguidamente que se producirán cambios en la designación de los cabezas de lista de algunos municipios como consecuencia de las circunstancias vividas en esas localidades durante los últimos años. De ahí que los cambios habidos en Boadilla y Pozuelo, ambos generados por el caso Gürtel, pueden repetirse en Las Rozas y Majadahonda donde, pese a la relevancia de sus alcaldes, también pudiera producirse un relevo de candidatos. Obviamente, todo esto entra dentro del terreno de las conjeturas y las hipótesis, pero tienen a los afectados al borde de un ataque de nervios.

Tomás Gómez excluye a los ‘trinitarios’ de las listas del 22-M
Pero donde verdaderamente hay más que palabras es en la familia socialista. Lejos quedan aquellas declaraciones de su secretario general Tomás Gómez, allá por mediados del mes de octubre, cuando intentó demostrar que las heridas de las primarias estaban completamente cerradas, ofreciendo un puesto en su lista a Trinidad Jiménez. Sin embargo, el paso del tiempo ha permitido comprobar que su ‘vendetta’ política está en marcha y que una de sus víctimas propiciatorias va a ser Jaime Lissavetzky, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid y compañero de fatigas de ‘Trini’ en la lucha por impedir que su secretario general fuese el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Gómez, hombre inteligente y capaz, así lo ha demostrado cuando tuvo que enfrentarse al aparato del propio presidente Zapatero, ha vuelto a dar otro golpe sobre la mesa para dejar claro a sus compañeros disidentes que quien manda en el Partido Socialista madrileño es él, laminando de un plumazo a los “trinitarios” que Lissavetzky intentó colocar en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, al imponerle el 70 por ciento de la lista. Es más, Tomás Gómez quiso recordar al aún secretario de Estado para el Deporte que los hombres y mujeres que formaban la lista “son los mejores” y que si no está conforme “debería decir el nombre de aquellos que no le parecen bien”, advirtiéndole que Ferraz “le trajo a Madrid para ayudar a ganar las elecciones, no para dividir a los socialistas madrileños, ni para hacer oposición a la Ejecutiva regional”. La respuesta de los afines a la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, fue convocar para hoy viernes en la sede de UGT un acto para reclamar al secretario general que no les excluya del partido, acto que Ferraz, a través de la Comisión Ejecutiva, pidió fuera desconvocado porque entiende que “gestos de este tipo no favorecen los objetivos electorales del partido”.

En fin, no es aventurado decir que, tal como están las cosas en el seno de la familia socialista madrileña, la división entre la militancia está servida y la derrota en los comicios de mayo ya no la discuten ni los más optimistas.

La Alcaldía de Collado Villalba parece tener muchos novios
Al menos eso es lo que se desprende del numero de candidatos que, a priori, parecen dispuestos a luchar por la Alcaldía de Collado Villalba en las próximas elecciones municipales. De momento, además del actual regidor socialista, han anunciado su concurso el presidente y portavoz municipal del PP, Agustín Juárez López de Coca; la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras; Fernando Tellado en representación de UPyD; y Santiago Roldán, escindido de la formación de Rosa Díez y que lo hará al frente de la candidatura del CDS. A este quinteto se podría unir Alberto Sánchez con ADEI, aunque los rumores lo coloquen en la lista del Partido Popular como independiente y un séptimo por designar que representará las siglas de Ciudadanos (C’s). Es decir, más de media docena de opciones para que los villalbinos puedan decidir el nombre de quien ha de regir sus destinos en los próximos cuatro años, lo que, en cuanto a número, no está nada mal.