Toros

Suspensiones, polémica y varios triunfos en la feria de Ajalvir

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La feria madrileña de Ajalvir, que debió celebrarse el pasado fin de semana, quedó muy diezmada a consecuencia del mal tiempo. El primer festejo del serial, previsto para el sábado 29 de enero, fue suspendido y aplazado porque el ruedo estaba lleno de lodo a causa de las fuertes precipitaciones caídas en días anteriores.


El domingo 30, Luis Miguel Encabo, Sánchez Vara y José Ramón García Chechu trenzaron el paseíllo de la plaza portátil de esta localidad madrileña, pero el festejo tuvo que ser suspendido a la muerte del tercer toro. La lluvia y la nieve hacían imposible la continuación del festejo y el ruedo se puso impracticable.

Pero la suspensión fue polémica, ya que el director de lidia, Encabo, y Sánchez Vara se enzarzaron en una fuerte discusión, porque el primero quería suspender y el segundo tirar para adelante. Al final, como sucede tantas veces, los banderilleros jugaron un papel decisivo e hicieron valer su fuerza para suspender.

Hasta entonces, se habían lidiado dos toros de Martínez Gallardo y uno más de Marcos Núñez, que hizo segundo. De poco juego los de Martínez, y bien hecho, con mucha clase y gran profundidad el de Núñez.

Encabo abrió el marcador cortando dos orejas al deslucido astado que abrió la temporada 2010. Una faena con aseo y recursos, rematada con una gran estocada que le puso en bandeja el triunfo.

Sánchez Vara se topó con un toro de Marcos Núñez francamente bueno, con la virtud de ir siempre a más. La faena no alcanzó cotas muy elevadas y aunque el torero puso de su parte, no acabó de explotar las virtudes del astado porque al trasteo le faltó expresión y unidad para convencer. Se llevó un trofeo en compensación a las ganas que puso el de Guadalajara.

También cortó una oreja Chechu ante un toro de Martínez Gallardo que se dejó, sin más. El madrileño demostró su evolución y hubo muletazos muy plásticos, queriendo hacer todo con más limpieza que otras veces, en medio de un insoportable frío y de la nieve, en una imagen que recordó la de Pedro Somolinos en aquella célebre tarde en la feria de Valdemorillo de hace algunas décadas.

Festejo aplazado este domingo
Este domingo, 6 de febrero, se celebrará en Ajalvir, la corrida de toros aplazada el sábado. El cartel ha sufrido modificaciones ya que no toreará Canales Rivera, tras presentar un parte facultativo, de modo que no habrá mano a mano con Víctor Janeiro, si bien éste si hará el paseíllo. El cartel se completa con Óscar Higares y Sánchez Vara. Los toros lucirán el hierro de Marcos Núñez. Será a las 16.30 horas.