Toros

Valdemorillo abre hoy el portón de la feria taurina de San Blas

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La feria de Valdemorillo dará comienzo hoy, viernes 4 de febrero, con una novillada con picadores en la que Juan del Álamo y Víctor Barrio rivalizarán en mano a mano ante seis utreros del vasco José Cruz Iribarren. El festejo es mixto, ya que el rejoneador Álvaro Montes lidiará a caballo un novillo, regresando a la actividad después de pasar la temporada 2010 casi en blanco.

Este mismo cartel ya tuvo lugar el pasado año en la feria de novilladas de Guadarrama, donde ambos espadas se repartieron un total de ocho orejas, en una tarde de gran éxito artístico y de público, aunque contando en este caso con un elenco ganadero de primera categoría.


Corridas de toros
Después de este primer festejo, mañana, sábado, tendrá lugar la primera corrida de toros del serial, en la que Fernando Robleño, Iván Fandiño y Alberto Aguilar darán cuenta de un sexteto de Peñajara, ganadería premiada el año anterior.

El domingo 6, los toros lucirán las cintas de Buenavista para una terna compuesta por Antonio Ferrera, César Jiménez y Rubén Pinar.

La feria de San Blas echará el cierre el lunes 7, con la novillada sin picadores que financia la Escuela Taurina de Madrid y la empresa Taurodelta, donde se lidiarán seis erales de Gabriel Rojas Fernández para los alumnos Fabio Castañeda, Álvaro Montalvo y Juan David Garzón.

Los festejos comenzarán a las 17.30 horas, y a las 11.00 de la mañana tendrán lugar los encierros con posterior suelta de reses el coso.

Premios taurinos
Hay que recodar, que la Asociación Taurina José Miguel Arroyo Joselito del municipio ha optado por no conceder este años sus premios taurinos, suspendiendo igualmente la celebración de sus coloquios como protesta a las tibias combinaciones confeccionadas en esta ocasión.

Sí sé concederán por parte del Ayuntamiento los tradicionales trofeos Chimenea de Oro y Platino, que reconocen al mejor novillero y matador, respectivamente. También se ha creado un premio al mejor astado del serial.

Más festejos los días 12 y 13
La plaza de toros cubierta de La Candelaria de Valdemorillo acogerá una miniferia que se celebrará justo una semana después de la conclusión del ciclo de San Blas que comienza esta tarde. Según ha podido conocer El Faro del Guadarrama se ofrecerá una corrida de toros y un festejo de rejones el fin de semana del 12 y 13 de febrero. La iniciativa parte del torero local Julio Pedro Saavedra, que tras quedarse fuera de los carteles de la feria de su localidad varios años, parece ser que se ha embarcado en este proyecto. Para la ocasión, el Consistorio ha cedido el inmueble.

La corrida de toros se celebrará el sábado 12 con un encierro de Fernando Peña Catalán para el propio Saavedra, que hará el paseíllo junto a José Ramón García Chechu y Gabriel Picazo. Finalmente, el domingo 12 tendrá lugar un festejo de rejones donde se lidiarán astados de El Palomar. La noticia aún no ha salido a la luz de forma oficial ya que el Ayuntamiento y la empresa parece que habían puesto como requisito que no se conociera antes para no perjudicar los intereses de la tradicional feria de este municipio.